La Argentina es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en la escuela media. Además, sólo un 50% de los estudiantes accede a ese título
Según un estudio de la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050, el período de la educación secundaria es el estadio más problemático para poder completar la formación integral de estudiantes argentinos.
Según la investigación, el secundario concentra el mayor porcentaje de abandono educativo de la población argentina, que según los datos relevados alcanza al 50% de los estudiantes, cifra que surge del informe de la Unesco Global Education Digest de 2010.
En los números, nuestro país se ubica detrás de Perú y de Chile, con un 70% de alumnos que completan sus estudios secundarios; y detrás también de Colombia (64%); de Bolivia, (57%); de Paraguay (50%), y de Ecuador (48%).
En diálogo con Radio 10, el presidente de la asociación civil Proyecto Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé, afirmó: “Tenemos que pensar que el secundario es obligatorio sólo desde el 2006, cuando se sancionó la Ley Nacional de Educación. Antes, muchos de los alumnos, sobre todo los del interior y los de zonas rurales, veían la escuela primaria como la etapa donde ellos terminaban sus estudios. Estamos haciendo un cambio de cultura. Ahora que ya tenemos establecido por ley la obligatoriedad de realizar la escuela secundaria, que parece un dato bueno para nuestro país, tenemos que hacerlo cumplir”.
Y agregó: “Comparativamente con el resto de la región latinoamericana, estamos perdiendo posiciones. Estamos por debajo de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Acá se están haciendo enormes esfuerzos por mejorar la educación, como por ejemplo aumentar la inversión. Pero como país tenemos que estar todos preocupados de que no estamos pudiendo solucionar este problema. Además, si a esto le sumamos que las pruebas internacionales indican que el 52 por ciento de los chicos no comprende lo que lee, evidentemente este problema se hace más grave”.
Los núcleos de fuerte inclusión educativa en las trayectorias escolares muestran que en la primaria la deserción nunca supera el dos por ciento de los alumnos, mientras que en el último año del secundario la tasa de abandono trepa al 25,4 por ciento, y se ubica en el 18,6 por ciento en el Polimodal, según informa un matutino.
Este contexto y el cuadro de situación preocupante son parte del planteo que se realizará en el próximo IV Foro por la Calidad Educativa Argentina. Con la presencia de los más destacados especialistas en el tema, se discutirán y analizarán las estrategias para enfrentar la indigencia educativa.
Fuente: Infobae