Las autoridades sanitarias bonaerenses recomendaron la aplicación de vacunas contra el neumococo y la gripe antes de que termine este mes de julio. El pedido del Ministerio de Salud se debe a que estamos ingresando en una temporada de bajas temperaturas y de proliferación de los virus.
“Para los que todavía no lo hicieron, lo mejor es no demorar más, aprovechar el receso invernal para llevar a los chicos y grupos de riesgo”, señaló en un comunicado el ministro Alejandro Collia.
La aplicación de estas vacunas se puede realizar en cualquier momento del año y están incorporadas al calendario nacional. La idea es inocularse en otoño e invierno para evitar contraer los virus de influenza y el neumococo, una bacteria capaz de desarrollar neumonía, otitis y un tipo grave de meningitis.
En el país se registran alrededor de 50 mil casos de neumonías al año, de las que el 70 por ciento requieren internación por complicaciones graves. La mitad tiene su origen en el neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños.
Desde el año pasado, se incorporó la vacuna contra este virus para grupos de riesgo, compuesto por personas con enfermedades pulmonares, cardíacas, inmunosuprimidas y mayores de 65 años. Ahora también se sumó la aplicación gratuita a los menores de un año y, por única vez este invierno, se están aplicando dosis a los chicos de entre 2 y 3 años.
En cuanto a la antigripal, se aplica a bebés de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas que los tornan más vulnerables a la gripe.
Fuente: Diario Hoy