Entregan los primeros créditos blandos para viviendas en la Ciudad

Seleccionaron a 621 personas por un scoring que tiene en cuenta a los más necesitados. Darán 4 mil créditos en 10 meses.

Los créditos a bajo costo para viviendas anunciados por el Gobierno porteño ya comienzan a tener los primeros beneficiarios. Fueron seleccionadas 621 personas, de las cuales 500 tendrán en los próximos meses los préstamos para acceder a la Primera Casa, tal como se llama el plan que tuvo una gran repercusión y un aluvión de consultas. Darán 4.000 préstamos en 10 meses.

En todos los casos, las autoridades porteñas, mediante un sistema de scoring, tuvieron en cuenta las carencias de cada individuo que se postuló y se privilegió a los de más bajos ingresos, los más jóvenes y discapacitados, entre otros puntos analizados. Se pide como requisito ingresos mínimos de 2.300 pesos, un número muy bajo para el mercado crediticio. Los préstamos a otorgar son a tasa fija en pesos por hasta 20 años y lo máximo a prestar por el Banco Ciudad es de 95 mil dólares, para comprar un inmueble en Capital o en el Conurbano, a no más de 70 kilómetros.

De las 621 personas con preadjudicaciones, el 81% tiene menos de 35 años, el 82% tiene uno o más hijos y el 83% gana menos de $5.750. El 47% vive en la Ciudad.

El programa tuvo una gran recepción en la gente -lo mismo que el plan Pro.Cre.Ar lanzado por Nación, que ya tuvo los primeros 11.659 beneficiarios- y en menos de un mes la página para inscribirse (www.buenosaires.gob.ar/primeracasaba) tuvo 622 mil visitas y 141 mil registrados, de los cuales 71 mil completaron el trámite por Internet. Los casos no seleccionados podrán volver a presentarse y pedir el préstamo.

Fuente: La Razón