Macri: «La gente está viajando mal»

Un día después del anuncio oficial de que se congelarán los subsidios nacionales al transporte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró «correcto» el intento de la Casa Rosada de replantear los servicios de trenes y colectivos. «La gente está viajando mal. Es bueno que empiecen a replantearse cómo lograr que la gente viaje mejor», dijo.

Además, sostuvo que «está bien dirigir los subsidios a quienes verdaderamente lo necesitan e invertir para que la calidad del transporte sea otra», a través de la tarjeta SUBE, aunque dijo que «pasaron más de dos años y todavía el sistema no funciona con claridad».

En ese sentido, el líder de Pro destacó que «la gestión del transporte público en el área metropolitana es de la Nación».

Intentó así desligarse de los graves inconvenientes en los servicios, en medio de la controversia que mantiene con el gobierno nacional acerca de quién tiene la responsabilidad del subterráneo de Buenos Aires.

«El gobierno nacional ha llevado a cabo una política de subsidios que, hace mucho, los expertos decían que no iba a funcionar en el largo plazo. Lo que se está viendo es eso: que no se puede sostener ese sistema de subsidios», dijo Macri a la prensa, luego de supervisar la finalización de la obra del túnel largo del arroyo Maldonado.

Macri evitó referirse a qué pasará en el futuro cuando las empresas de colectivos reclamen más subsidios.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció anteayer un congelamiento de esos fondos y dijo que a partir de ahora, cuando el servicio demande más dinero, serán las provincias o los municipios quienes decidan si levantan las tarifas o si ponen ellos el dinero necesario para mantenerla.

En el macrismo habían advertido que eso era transferirles la responsabilidad de un eventual ajuste, ya que el mayor atraso tarifario se da en los colectivos del área metropolitana. Pero Macri ayer prefirió mostrarse cauteloso en sus declaraciones.

EL GOBIERNO PROMETE «MÁS EFICIENCIA»
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, justificó ayer el congelamiento de subsidios para colectivos y trenes urbanos, al afirmar que la prioridad de la Presidenta es «hacer más eficiente la distribución de los recursos». Además, prometió establecer nuevos criterios para la asignación de subsidios «en los que se incluyan los trabajadores, los kilómetros que recorren y la calidad de las unidades en las que se transporta a la población». Ramos había participado el día anterior en el anuncio del ministro del Interior, Florencio Randazzo, sobre el aumento de tarifas de colectivos y trenes para quienes no usen la tarjeta SUBE.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1492283-macri-la-gente-esta-viajando-mal