Por una huella cae cómplice de ladrón muerto por visitador médico: tenía salidas transitorias

Se trata de un preso de un penal de San Martín. La clave para su detención fue una huella digital levantada de la camioneta de la víctima y que lo delató al ser cargada en el sistema AFIS. Los hechos ocurrieron el 7 de julio.

Un preso del penal de San Martín que gozaba de salidas transitorias fue también detenido como acusado de ser el cómplice del ladrón que el 7 de julio pasado murió baleado por un visitador médico, que se defendió de un asalto en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que la detención del convicto, de 42 años, se concretó el viernes pasado en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en San Martín, donde estaba preso por otro hecho.

La clave para su detención fue una huella digital levantada de la camioneta del visitador médico y que lo delató al ser cargada en el sistema AFIS, la base de datos de improntas dactilares de personas con antecedentes penales.

Los voceros explicaron que el sospechoso es un preso que cumple condena por un robo de automotor pero que una vez por semana gozaba del beneficio de salidas transitorias, por lo que se le permitía dejar el penal los sábados -día de la semana en que ocurrió el robo- y regresar los domingos.

Otro dato que le dio la certeza a los investigadores de que se trata del cómplice del ladrón muerto en ese asalto, es que tiene un corte en el cuero cabelludo compatible con el roce de una bala en la cabeza, similar al que sufrió el delincuente que logró huir, según relató el propio visitador médico.

El caso es investigado por el fiscal Eduardo Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, quien el viernes pasado, ni bien supo por la huella la identidad del prófugo, ordenó su aprehensión de urgencia en la Unidad 48, para evitar que saliera nuevamente del penal para gozar de su beneficio de salida transitoria.

El hecho ocurrió el sábado 7 de julio por la noche, cuando el visitador médico Reinaldo Ricardo Rein (56) y su mujer llegaron a bordo de su camioneta Hyundai a la casa de su hija, en inmediaciones de las calles Buenos Aires y Esteban Echeverría, de Florida.

Cuando la pareja se disponía a bajar del rodado fue abordada por dos delincuentes armados que bajaron de un auto.

Al ser abordado por los delincuentes, el visitador médico extrajo un arma calibre 22 que llevaba y se resistió al robo a los tiros.

En el lugar se produjo un tiroteo, en el que la víctima mató de un tiro en la cabeza a uno de los ladrones e hirió con un roce de bala en el cuero cabelludo al cómplice, que logró escapar del lugar.

Según confirmó la policía, el asaltante muerto era un ex convicto de 44 años que había recuperado la libertad hace cinco meses y tenía en su poder un arma calibre 38.

El visitador médico declaró ante el fiscal Rodríguez, quien lo liberó por considerar que se trató de un hecho de legítima defensa.

Fuente: Online-911