El magistrado, que emitió una cautelar para que el gobierno bonaerense abone el medio Salario Anual Complementario en un pago, recordó que el miércoles vence el plazo para que la administración cumpla.
El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, advirtió que las sanciones contempladas para el gobierno de Daniel Scioli por incumplir la medida cautelar que dispone que se abone completo el medio aguinaldo bonaerense van desde la denuncia penal por el delito de desobediencia hasta una multa o incluso una extensión del plazo.
«Frecuentemente, cuando hay incumplimientos injustificados, lo que hacemos en mi juzgado es denunciar a la Justicia Penal por incumplimiento para que investigue un eventual delito de desobediencia. En ese caso, se imponen sanciones pecuniarias personales a los funcionarios responsables del incumplimiento. También ha sucedido en ocasiones que se ha otorgado más plazo para cumplir, cuando mediaba una justificación. No hay una sola posibilidad», argumentó.
El magistrado recordó que la administración provincial tiene hasta el miércoles de esta semana con esta medida. El gobierno bonaerense cumplió la semana pasada con el depósito de la primera cuota. Incluso, trabaja para reunir los fondos necesarios que permitan abonar el medio Salario Anual Complementario en dos pagos. Sin embargo, no está contemplado que pueda realizarlo en dos días.
«Si el gobernador vino utilizando el presupuesto y gastando en diversos rubros indiscriminadamente, y de golpe resulta que no hay dinero para cubrir el pago de los aguinaldos… ¿qué es lo que ha sucedido? Debería dar explicaciones frente a la Legislatura y frente a la Justicia», cuestionó el magistrado en una entrevista con Página 12.
De todos modos, el magistrado aclaró más tarde que las sanciones pecuniarias han sido «revocadas sistemáticamente» a lo largo de los años. Incluso, reconoció que «las denuncias penales por incumplimiento en la provincia de Buenos Aires no suelen progresar».
Sin embargo, Arias no se resignó, ya que, según consideró, la Corte Suprema de Justicia bonaerense «marca un camino en la misma dirección» que la sentada por su medida cautelar. «Han señalado que no pueden aceptar la invitación del gobernador (a pagar el medio aguinaldo en cuotas) porque contraría la legislación vigente», señaló por Radio Mitre.
infobae.com