La pelea entre el gobierno Nacional y el porteño por el traspaso del subte vuelve a perjudicar a los trabajadores que deben llegar a sus puestos laborales en este transporte. Es que la empresa concesionaria, Metrovías, decidió retirar desde hoy 20 trenes en el servicio porque no tiene recursos económicos para mantener las formaciones en condiciones, según informó en un comunicado. Esto afectará directamente la frecuencia lo que, a su vez, ya genera demoras en el servicio.
De los 20 ferrocarriles, 18 son del subte y dos del Premetro. La línea más afectada será la D que perderá cuatro formaciones (pasará de tener 21 a 17) por lo que la frecuencia será ahora de 3,34 minutos (hasta hoy eran de 2,54). Tanto la línea A como la B, la más utilizada, perderán tres formaciones (de 18 pasarán a 15) por lo que tendrán un intervalo de 3,40 minutos la primera y 3,32 la segunda (eran de 3,07 y 2,57 respectivamente). Mientras que la E tendrá ocho trenes y pasará uno cada 6,38 minutos; la H quedará solo con tres y un frecuencia de nueve minutos; y el Premetro perderá dos formaciones (quedará con 7) y pasará cada 8,17 minutos.
En la comunicación que envió la compañía a todos los medios, afirman que «a partir de mañana (por hoy) se podrán generar demoras en las seis líneas del subte y el Premetro, ya que comenzaremos a implementar un programa operativo que contempla una limitación en la cantidad de trenes que saldrán a servicio». Además aclaró: «Este programa, con una menor cantidad de formaciones, es una consecuencia directa de la delicada situación que se generó a partir de la suspensión del proceso de traspaso iniciado con el acta acuerdo del 3 de enero pasado. Desde ese momento, todo nuestro esfuerzo estuvo puesto en garantizar los parámetros operativos previstos para la prestación del servicio, de manera de no afectar a nuestros usuarios, cumplir con el pago a término de los salarios y mantener las buenas condiciones de trabajo».
Sin embargo, desde la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), que agrupa a los “metrodelegados”, afirmaron que hace una semana Metrovías empezó a sacar trenes sin mantenimiento: «La semana pasada, la línea C, que habitualmente funcionaba con 11 trenes, lo hizo con 7 unidades. Nosotros venimos denunciado que los trenes no tienen mantenimiento y que por esa causa no salen. Hay formaciones que están pasadas de kilometraje y ahora duermen en el taller», dijo el secretario general, Roberto Pianelli, al diario La Nación. Además, agregó: «parece buscar su salida de la concesión, porque no puede ser que no haya dinero para mantenimiento del subte. Y todo esto pasa a 20 días de que comiencen las paritarias por nuestros salarios».
terra.com.ar