Los taxis suben un 12% y la bajada de bandera estará $8,20

La suba se hará efectiva en 15 días y habrá un nuevo ajuste del mismo porcentaje en octubre, cuando la bajada pasará a $9,10. El incremento se divide en dos tramos para atenuarlo. También cambia la tarifa nocturna.

Tal como estaba previsto, los taxis aumentarán su tarifa en un 25 por ciento aproximadamente, lo que llevará la bajada de bandera a $9,10. Así y todo, y para atenuar un poco el incremento, las modificaciones se van a hacer en dos tandas: la primera, en 15 días, llevará la ficha que hoy cuesta 0,73 centavos a 0,82 (la bajada a $8,20); mientras que la suba final se hará en octubre, cuando la ficha que cae cada 200 metros terminará costando 0,91 centavos (bajada de $9,10). Los cambios, además, incluyen a los precios nocturnos.

Si bien las tarifas ya habían sido acordadas entre el Gobierno porteño y representantes de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Unión Propietarios de Autos Taxis y la Asociación Taxistas de Capital, ayer por la mañana se llevó a cabo el último paso formal para que se haga efectivo el incremento: se realizó la Audiencia Pública, “de carácter consultivo y no vinculante”, en el Centro Cultural “Adán Buenosayres”.

El último aumento de taxi se había registrado en noviembre de 2011, y la gente del sector pugnaba por una nueva suba por el alza del valor de los autos cero kilómetro y los insumos. Así, el Ejecutivo porteño decidió “una readecuación tarifaria” para restablecer “razonablemente la ecuación económica de la actividad”. Además de los ajustes diurnos, también habrá cambios en la tarifa por la noche (entre las 22 y las 6). La bajada nocturna pasará a valer $9,10 en dos semanas, y $11 en octubre.

Los usuarios del taxis saben de incrementos: en 7 años, esa forma de viajar subió un 356%. Sin embargo, moverse en taxi por Buenos Aires es más barato que en otras grandes urbes tales como San Pablo, Nueva York o Madrid. En la Ciudad, con $19 se recorren 24 cuadras.

Fuente: La Razón