El prófugo tiene 25 años. Es tarotista y colombiano como la víctima, Nemesio Fernández Balbuena, asesinado ayer a puñaladas en el barrio de San Nicolás. La principal pista apunta a «una venganza o una traición».
El socio del tarotista colombiano asesinado ayer a puñaladas en un edificio del barrio porteño de San Nicolás era buscado como sospechoso de haber cometido el crimen, informaron hoy fuentes judiciales.
El prófugo tiene 25 años y es tarotista y colombiano como la víctima Nemesio Fernández Balbuena (37), y su orden de captura fue emanada anoche por el Juzgado de Instrucción porteño 9, a cargo de Eliseo Otero, pero que está siendo subrogado por su colega Rodolfo Cresseri.
Voceros judiciales explicaron que el fiscal Patricio Lugones delegó anoche la instrucción al juzgado, luego de que la policía recolectara varios testimonios de vecinos y del entorno de la víctima que señalaban al otro tarotista como sospechoso.
Las fuentes judiciales también indicaron hoy que si bien aún no se descarta ninguna hipótesis, pierde fuerza la pista del narcotráfico y se piensa en una «venganza» o una «traición» como posibles móviles del homicidio.
«Estuvimos hablando con colombianos que conocían a la víctima y solían asistir al departamento y son gente muy cerrada. Creemos que hubo alguna cuestión personal que en esta comunidad se paga con la vida», dijo a Télam uno de los investigadores.
Dentro del departamento, la policía encontró distintos elementos e imágenes que confirmaban que allí se realizaban prácticas tarotistas y espirituales, tal como declararon los vecinos.
Pero los investigadores no encontraron nada de droga, pese a que la pista narco se investigó desde el momento en que se descubrió que el departamento es propiedad de Héctor Julián Jiménez Hurtado, uno de los detenidos por el denominado operativo «Luis XV» en el que se desbarató a una banda de colombianos que traficaban cocaína en muebles antiguos.
Los pesquisas no descartan que la víctima o el victimario tuvieran vínculos con algún narcotraficante, pero creen que no se trata de un ajuste de cuentas relacionado con drogas.
El crimen ocurrió ayer por la tarde cuando la víctima, Fernández Balbuena, salió del departamento 3ro. «B» del edificio de Perón 1509 y fue atacado en el palier de dos puñaladas en el pecho por un hombre que escapó del edificio.
Fernández Balbuena murió en el acto y su cadáver quedó tirado en el hall del tercer piso.
Algunos vecinos que escucharon la pelea y se encontraron con el colombiano apuñalado fueron los que llamaron a la policía.
Los mismos vecinos revelaron a la policía que en el edificio viven muchos colombianos.
Los investigadores policiales y judiciales porteños intentan esta mañana cruzar algún tipo de información con sus colegas de Santa Fe por el crimen de otro colombiano descubierto ayer en un departamento de la capital de esa provincia.
La víctima es un parapsicólogo colombiano identificado como Luis Núñez Izquierdo (54), cuyo cadáver fue hallado en un departamento que alquilaba en Irigoyen Freyre al 2200, a menos de una cuadra de la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe.
Las fuentes dijeron que el cuerpo de la víctima presentaba «al menos seis puñaladas» y que «la data de muerte supera largamente las 24 horas».
Núñez Izquierdo se dedicaba a la parapsicología y al igual que la víctima de capital, también tenía un programa de radio sobre temas esotéricos.
Fuente: Online-911