En el Centro, dejar el auto mal estacionado tiene un final cantado: se lo lleva grúa. Durante la última década, dos empresas se reparten la concesión del acarreo. Y trabajan sin descanso. Según datos oficiales del 2011, remueven 12.000 coches por mes. Las grúas de las firmas STO y SEC cobran $190 por cada acarreo. El conductor del vehículo, además, debe afrontar la multa por mal estacionamiento y también se le descuentan puntos del scoring. Las mismas empresas son las que deben controlar el estacionamiento medido en el Centro, por el que cobran $1,40 por hora de estacionamiento.
El accionar de las grúas siempre levantó polémica entre los vecinos. Las empresas tienen el contrato de concesión vencido desde hace 11 años, aunque el Gobierno porteño les aumentó el valor del canon mensual que tienen que pagar para operar. Actualmente abonan $30.000 por mes, cuando hace unos años sólo pagaban $1.000 cada 30 días para levantar miles de autos por mes. Entre las firmas STO y SEC tienen 34 grúas que operan durante todo el día.
La subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad busca, a partir de una nueva licitación, terminar con las polémicas. Y así obligará a las grúas a filmar el acarreo. Porque hasta el momento, las empresas remueven los vehículos y no son pocos los conductores que protestan porque dicen que el coche removido, en realidad, estaba bien estacionado. De la mano de estas novedades se analiza un aumento de tarifas. El estacionamiento medido pasaría de $ 1,40 a $ 3, lo que representa un incremento del 114%, ya sea usando las tickeadoras o con las fichas que se compran en kioskos.
Fuente: La Razón