Lugo no asiste a su juicio político en el Congreso de Paraguay

Sus abogados responden ya a las acusaciones en el proceso iniciado en el Senado. El presidente paraguayo está en su despacho junto a los cancilleres de Unasur. Hay unas 5.000 personas en la plaza frente a la sede del Congreso.

«El juicio político es arbitrario, inadmisible e ilegal». Con esta contundencia ha comenzado a defender el procurador de la República Enrique García al presidente paraguayo, que permanece en el palacio de Gobierno.

«Se vició integralmente este procedimiento, razón por la cual, debe suspenderse este juicio político», continuó García. «Las horas establecidas son insuficientes para plantear la defensa, violando el debido proceso».

El senador colorado Juan Carlos Galaverna ha desestimado las palabras de Enrique García por ser procurador de la República, a lo que él ha respondido que había pedido permiso a la Procuraduría para ejercer como abogado de Lugo.

El senador del oporitor Patria Querida, Marcelo Duarte, ha propuesto entonces que ningún senador vuelva a hablar hasta que los defensores de Lugo terminen su exposición.

Los defensores del presidente Fernando Lugo son los abogados Emilio Camacho, Adolfo Ferreiro, Luis Samaniego, además del procurador de la República Enrique García.

Durante el juicio, los fiscales acusadores -Oscar Tuma y Carlos Liseras, del Partido Colorado; Clemente Barrios y José López Chávez, de la Unión de Ciudadanos Eticos (Unace), y Jorge Alvarez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)- presentarán los motivos por los que se sostiene que el mandatario debe ser destituido.

La sentencia se dará a conocer a partir de las 20:30 GMT, si todo transcurre como prevén los legisladores de la oposición. Se requiere el voto de al menos 30 de los 45 senadores para lograr la destitución.
infobae.com