Departamentos de uno y dos ambientes, los más construidos

En la última década se duplicaron los permisos para emprendimientos de este tipo. Apuntan a jóvenes de hasta 40 años.

La tendencia es que los departamentos sean cada vez más chicos. La mayoría de los nuevos emprendimientos inmobiliarios apunta a la construcción de hogares de uno y dos ambientes. Estos desarrollos apuntan a jóvenes de hasta 40 años.

Según la Secretaría de Planeamiento porteña, el año pasado, el 78% de los permisos otorgados para la construcción correspondían a desarrollos de viviendas de uno y dos ambientes. Hace una década, este tipo de emprendimientos representaba la mitad de los pedidos.

La situación tiene dos miradas: quienes tienen alguna capacidad de ahorro llegan a comprar unidades chicas que ponen en alquiler porque no pueden comprar nada más grande. Al mismo tiempo, entre los inquilinos, la preferencia es de alquilar algo chico para poder ahorrar o simplemente porque es lo que pueden pagar. Así, los desarrolladores encuentran un nicho interesante para explotar. La histórica dificultad para acceder a créditos hipotecarios también es una complicación para los que quieren comprar. Resta ver qué pasará con las líneas lanzadas por los Gobiernos nacional y porteño en este rubro.

A esto se suma el cepo al dólar del último mes, que dificulta la compraventa de departamentos tanto nuevos como usados. En este sentido, el mercado inmobiliario está paralizado. “Lo más común es comprar la obra desde el pozo, es decir, desde su proceso de construcción. Ahora, se paga un anticipo en dólares y el resto en pesos. Pero debe tenerse en cuenta que son pesos actualizables. Se está contemplando un determinado costo de construcción, que hoy es de 1.200 dólares el metro cuadrado, al dólar oficial. Esto hay que expresarlo en pesos y contemplar el aumento de los costos”, explicó José Rozados, de Reporte Inmobiliario y experto en el tema. En cuanto a los usados, el panorama es un poco más complicado: “El mercado está paralizado sobre todo en unidades usadas en venta, dado que algunos desarrolladores pueden vender de pozo unidades nuevas, en cuotas y en pesos”, detalló Rozados y agregó que para ventas desde el pozo, se toma el valor del dólar libre.

Fuente: La Razón