Bogotá, 19 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará mañana a Río de Janeiro para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), donde presentará su propuesta de establecer unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fuentes de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, confirmaron a Efe la asistencia de Santos, que se encuentra hoy en México como invitado a la Cumbre del G20, a la conferencia Río+20, que se extenderá hasta el viernes.
La inauguración de la cumbre tendrá lugar el miércoles por la tarde por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El grueso de la delegación colombiana se encuentra desde el pasado fin de semana en Río de Janeiro y está participando de las reuniones previas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, encabeza la delegación de la Cancillería, de la que también forma parte la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paula Caballero.
Colombia propone establecer unos objetivos de desarrollo sostenible inspirados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas que articulen lo social, lo económico y lo medioambiental.
La propuesta cuenta con el apoyo e impulso del Gobierno de Brasil y de la ONU.
Según dijo Caballero en una reciente entrevista con Efe, está previsto que Santos defienda los ODS «con el ejemplo», pues presentará a sus colegas un ejercicio similar que Colombia ha puesto en marcha desde el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con la aplicación de cinco objetivos.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tuvo que cancelar su participación en Río+20 el pasado viernes cuando fue ingresado por una cefalea que derivó el sábado en una cirugía de drenaje de un hematoma subdural (coágulos de sangre).
EFE