El Gobierno toma U$S113 millones de la Anses

El Estado nacional emitió una letra del Tesoro por más de U$S113 millones, que será suscripta íntegramente por la Anses para financiar gasto público corriente. Así lo dispuso a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial. El dinero sale del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el mismo que se utilizará para financiar el nuevo plan de vivienda que lanzó el Gobierno.

El Gobierno nacional emitió una Letra del Tesoro por más de 113 millones de dólares, que será suscripta íntegramente por la Anses, para financiar las cuentas públicas.

Así lo dispuso a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Letra es por un total de 113.770.820 dólares y ese dinero saldrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Se trata del mismo Fondo del cual saldrá el dinero que el Estado Nacional ofrecerá para otorgar créditos para la construcción de viviendas, tal como anunció la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada.

De acuerdo con la resolución, la Letra tiene como fecha de emisión el 23 de abril pasado, a un plazo de 365 días.

Su colocación es de suscripción directa y los intereses serán pagaderos semestralmente: el 23 de octubre de 2012 y el 23 de abril de 2013; se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días, según lo dispuesto.

Además, la tasa de interés será del 5 por ciento nominal anual y la amortización íntegra al vencimiento.

La Letra del Tesoro será transferible y tendrá cotización en los mercados de valores locales.

Pago de juicios
La Administración Nacional de la Seguridad Social abonó, en lo que va de 2012, un total de 1.174,7 millones de pesos en concepto de sentencias judiciales.

De acuerdo con información difundida este domingo en un comunicado, el organismo liquidó un total de 9867 casos hasta la primera quincena de junio de este año.

Durante el 2011, el organismo previsional liquidó un total de 17.992 sentencias y se puso al pago 16.932 retroactivos por reajustes de haberes, con una erogación total de $2.081, millones de pesos en retroactivos de sentencias judiciales.

En comparación entre los meses enero-junio de 2011 y el mismo período de 2012 (con una quincena menos), la cantidad de sentencias liquidadas el año pasado en ese período fue de 1617 contra 9867 de 2012. Por otra parte, según la Cámara Federal de la Seguridad Social, en 2011 descendió la cantidad total de juicios ingresados contra ANSES.

En 2011, ingresaron un total de 89.604 juicios, de los cuales un 47% fueron contra ANSES, mientras que un 53% correspondieron a juicios contra otros demandados.

En 2010, la situación fue a la inversa: mientras que el 60% de los juicios ingresados fueron contra el organismo previsional, el 40% fueron contra otros actores.

«Esto significa una baja en el nivel de litigiosidad contra ANSES, que había alcanzado un 67% en 2009», concluyó el organismo.

Fuente: NA y Télam