El suicidio del concejal Hugo Durán (53), ocurrido durante la noche del domingo pasado, conmocionó a General Pico. Ahora, los investigadores creen que ese final está relacionado a una citación judicial en la investigación de un caso de abuso de una nena de 11 años, quien lo mencionó como uno de sus abusadores .
Durán era integrante del bloque justicialista de concejales de General Pico, la segunda ciudad de La Pampa. Allí el gobierno está en manos del PJ.
Vivía en Villa Sportiva, un barrio de clase media. A las ocho y media de la noche del domingo pasado, su hijo encontró el cuerpo con un disparo en la cabeza. Enseguida el desconcierto atravesó al círculo cercano de la víctima y a la prensa. “No aparecieron motivos económicos o personales. Los propios investigadores lo dijeron”, afirmó el periodista César Bernal, quien por su labor en el Concejo Deliberante frecuentaba a Durán.
“Era un tipo que siempre tenía relación cordial. Iba más allá de su rol de concejal. Tenía carisma y llevaba el diálogo con las otras fuerzas”, afirmó Bernal. Durán fue el único concejal que renovó su banca el año pasado.
Pero con el correr de las horas, en los tribunales de General Pico surgió un dato relevante: el concejal Durán fue mencionando en el testimonio de una nena de 11 años, realizado en cámara Gesell, en un caso de abuso sexual.
En esa causa la Justicia ordenó la detención del padrastro de la nena y de su madre biológica. Al padrastro se lo acusa de violación –abuso sexual con acceso carnal–, mientras que a la madre el fiscal Alejandro Gilardenghi la detuvo por “corrupción de menores”.
El testimonio de la nena se produjo el viernes 8 de junio. Cuando terminó, la declaración fue comentada por alguno de los profesionales que la presenciaron a un familiar de la menor. Este familiar le advirtió a Durán que la nena lo mencionaba en el relato .
Cuando la declaración por el caso de su padrastro terminó, la nena contó también que “Hugo” la había “tocado”. La referencia era precisamente para el concejal Durán, en cuya casa la madre de la víctima trabajó en tareas domésticas .
La niña explicó todo y dio precisiones de cómo ocurrió el abuso: recordó que su madre la llevó junto a su hermano y los dejó en la casa del concejal. “Contó que mientras su hermanito se quedó jugando en la computadora, fue llevada a una habitación, y que ahí se produjo el abuso”, dijeron fuentes judiciales. Esta información sorprendió a los funcionarios judiciales presentes en el acto.
Según las fuentes consultadas, tras enterarse de la situación en la que aparecía involucrado el concejal golpeó las puertas de los tribunales para hablar con funcionarios judiciales. “Fue a dar su testimonio. Quería frenar todo. Pero le dijeron que se presentara el lunes si quería, porque igualmente sería citado”, explicaron las fuentes consultadas.
También señalaron que “Durán creyó que estaba complicado, tanto en su vida familiar como en su carrera política”.
El mismo día, viernes 8, Durán dio de baja su página de Facebook y los celulares que utilizaba habitualmente. Después, no hay datos de lo que hizo en las 36 horas siguientes. Vivía solo. Su hijo fue a visitarlo la noche del domingo. Encontró el cuerpo de su padre con un disparo en la cabeza. Los investigadores policiales no hallaron ninguna carta ni mensaje a los familiares.
La difusión del testimonio de la nena conmocionó otra vez a la segunda ciudad pampeana. Apenas dos días antes, una multitud había despedido al concejal en el cementerio de General Pico, ante una muerte que en ese momento aparecía inexplicable.
Fuente: Online-911