A poco más de tres meses de la tragedia ferroviaria de Once, otro accidente encendió las alarmas: un tren de la línea Belgrano Norte realizó una mala maniobra en la terminal de Retiro y 14 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad.
El accidente ocurrió a las 14, por una mala maniobra de acoplamiento de la locomotora a un tren próximo a salir desde el andén 2 hacia Villa Rosa, al que ya habían subido pasajeros. La máquina dio un topetazo al tren al que debía acoplarse, lo que sacudió los vagones y causó la caída de la gente, que no era mucha a esa hora. Según contaron los testigos, el cálculo equivocado provocó un “latigazo” en todos los vagones. El tren, así y todo, nunca descarriló.
“Los heridos, ocho hombres y seis mujeres, fueron derivados a los hospitales Argerich, Fernández y Rivadavia, con heridas leves”, resumió el titular del SAME, Alberto Crescenti. La mayoría sufrió politraumatismos, algunos de ellos lumbares, y contusiones múltiples. Una chica de 18 años llegó al Fernández con un traumatismo de cráneo.
El servicio del Belgrano Norte es administrado por la empresa Ferrovías, que junto con Metrovías tomó también el control de los ramales Sarmiento y Mitre luego de que el Gobierno nacional le quitara la concesión a TBA.
Fuente: La Razón