La decisión fue tomada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) al constatar que los filtros de carbón activado no están inscriptos ni evaluados por ese organismo
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de los filtros de carbón activado, marca «Matrikx», por no estar inscriptos ni haber sido evaluados por ese organismo, publicó el Boletín Oficial.
Según la disposición 2997/2012 «se prohíbe la comercialización de los productos en cuyos rótulos luce: Filtro de carbón activado 0.5 micrones, marca MATRIKX y Filtro de carbón activado 5 micrones marca MATRIKX».
Ordena además la «instrucción de sumario sanitario a fin de determinar el grado de responsabilidad de la firma RIVAFER S.R.L., sita en Av. Rivadavia 3178 de la ciudad de Buenos Aires, por presunta infracción al artículo 816 del Decreto Nº 141/53».
En los considerandos de la medida se explica que las actuaciones «se originan a raíz de una denuncia efectuada ante el Departamento de Vigilancia Alimentaria referida a productos purificadores de agua».
Por su parte, el departamento de Productos de Uso Doméstico de la Anmat determinó que esos filtros «no se encuentran inscriptos» en ese organismo de control.
Además, como nunca fueron evaluados, tomó intervención la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ANMAT.
Fuente: Infobae