La autoridad monetaria del gigante asiático colocó el nivel de referencia en 6,31%, es decir un cuarto de punto menos que el vigente
El Banco Central de China ha sorprendido a los mercados con la primera rebaja de las tasas de interés desde 2008. En concreto, ha bajado el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 6,31%, a la vez que ha reducido el interés de los depósitos a un año en 25 puntos básicos, al 3,25 por ciento.
La decisión de este organismo monetario se ha producido justo a la vez que el Banco de Inglaterra ha optado por mantener sin cambios su política monetaria, y por tanto en sus tipos, en el 0,5%, y apenas 24 horas después de que el organismo monetario europeo, el BCE, optara por dejar el precio del dinero inmóvil en el 1 por ciento.
El abaratamiento del precio del dinero que ha llevado a cabo el Banco Popular de china ha sido de 25 puntos básicos, hasta el 6,31%. Una rebaja que también ha llegado a los depósitos a un año, que reducen su rentabilidad otro cuarto de punto, hasta el 3,25 por ciento.
Esta decisión sobre política monetaria será efectiva a partir del viernes. El banco central chino no había rebajado las tasas de interés del yuan desde finales de 2008, cuando el gigante asiático anunció un multimillonario plan de estímulo para hacer frente a la crisis financiera.
Además, tampoco las había movido desde julio de 2011, el último mes que las encareció para enfrentar presiones inflacionarias.
Fuente: iProfesional