Entre lágrimas, Reposo dijo que está «orgulloso» de la lucha contra Clarín y La Nación

El candidato del Gobierno para Procuración General de la Nación, Daniel Reposo, se refirió a su labor como titular de la Sigen en el marco de la causa que investiga el presunto pago de retornos en la construcción de la planta de San Pedro de Papel Prensa. «Es una lucha de la cual estoy orgulloso. Sin violencia, pero estoy orgulloso», aseguró emocionado ante los senadores.
El candidato a Procurador General de la Nación, Daniel Reposo, participa desde las 10 de la mañana de una audiencia pública en la Cámara de Senadores para defender su postulación, en el marco de la Comisión de Acuerdos que es presidida por el senador Marcelo Guinle, del Frente para la Victoria.

Tras la lectura del curriculum de Daniel Reposo -que incluye su formación profesional y actividad académica- y de las más de 17 impugnaciones que se realizaron desde la oposición, los legisladores comenzaron con la rueda de preguntas a Daniel Reposo.

El bloque de la Unión Cívíca Radical comenzó con los interrogantes. El primer turno fue para Gerardo Morales, quien le pidió que explique su participación como titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en la causa que investiga el presunto pago de retornos en la construcción de la planta de San Pedro de Papel Prensa.

La pregunta de Morales apuntó, específicamente, a una polémica audiencia realizada en Papel Prensa, en la que Daniel Reposo debía interrogar al gerente de Finanzas de la compañía que controlan el Grupo Clarín y La Nación. Ese encuentro, del que también fue partícipe el secretario de Comercio Guillermo Moreno, terminó a las piñas.

«Es bueno poder aclarar y tener el espacio para decir que siempre he actuado con total objetividad; jamás he obedecido órdenes para contrariar algún tipo de normativa, sino que siempre actué siguiendo la normativa», aclaró Reposo, y agregó: «Nunca he actuado con violencia».

Reposo recordó que la mención de Morales se refería «a una audiencia para conformar una comisión fiscalizadora para que los gerentes de Papel Prensa» explicaran el accionar de la compañía. «A las 8 de la mañana confeccionamos esa comisión y citamos a uno de los gerentes [Daniel Aguirre, de Finanzas]».

«Cuando estaba contestando nuestras preguntas, viene Soaje Pinto [abogado de Clarín y La Nación en la firma], muy bien conocido por lo medios por su acción política y no en el campo democrático, e interrumpe la reunión. Empieza a decir que no se lo podía consultar al testigo porque él estaba representándolo y objetaba las preguntas», detalló Reposo.

Y prosiguió con su relato: «Le hice conocer como instructor, que tenía derecho a presenciar la audiencia pero que el testigo no tenía por qué tener abogado. Empieza con una serie de epítetos. Empieza a decir que había que matar a todos los montoneros y a todos los judios que había en el gobierno. Y empieza a arrojar trompadas sobre Guillermo Moreno, que estaba distraído leyendo una revista».

Según Reposo, en ese momento se levantó y le pidió que se retire de la sala. «Ahí una de sus trompadas pegó sobre mi pómulo, y eso está demostrado por el Cuerpo Médico Forense. Jamás en mi vida he peleado con nadie. La violencia no lleva a nada», dijo.

El titular de la Sigen señaló que cuando tratan de llevarse a Soaje Pinto «cayó en una oficina personal policial, junto con fotógrafos», como si fuera un «show armado, como tantos de los que habían armado para bloquear la investigación de Papel Prensa».

«En la peor crisis económica del país, con un feroz endeudamiento de Clarín y La Nación, lavaron su deuda con Papel Prensa por una votación simple, una deuda dolarizada que fue pesificada sin más. Acordaron además una quita del 72% de los intereses, un período de gracia de 32 meses, sin ningún tipo de interés y luego con una cuota anual del sólo 2%. ¿Dónde está la violencia?», se preguntó.

Emocionado y con la voz quebrada, concluyó: «Esa es una lucha de la cual estoy orgulloso. Sin violencia, pero orgulloso. Esto era lo que quería decirle, senador Morales».
lapoliticaonline.com