TBA asegura que colaboró en la investigación por el accidente de Once

A través de un comunicado, la empresa que operó las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento hasta la rescisión del contrato, expresó que, «desde el inicio mismo de la causa», contribuyó «en forma permanente»

La firma a cargo de las líneas del ferrocarril Mitre y Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), se pronunció acerca de la acusación que dio lugar a la detención de uno de sus dueños, Claudio Cirigliano, por «obstrucción a la Justicia», y defendió su posición al señalar que «en ningún momento» la empresa y sus directivos o accionistas «han puesto en riesgo la documentación contable ni han obstruido el accionar de la Justicia».

A través de un comunicado difundido hoy, la empresa afirmó que a partir del 24 de mayo, fecha en la cual el estado decidió rescindir el contrato que la vinculaba con la operación del servicio, TBA fue «desalojada» del edificio que ocupaba en la calle Ramos Mejía 1358 de esta Capital, y que por esa razón «quedó sin lugar físico para atender las consultas del Tribunal y para resguardar gran cantidad de la documentación de la Compañía, incluida la información contable», asegura.

Sin embargo, siempre según la empresa, «luego de una intensa búsqueda se encontró un nuevo lugar para resguardar la misma, el cual fue informado al Juzgado Federal Nro. 11 a cargo del Juez Claudio Bonadio».

«Llamativamente el juzgado prohibió terminar de depositar la referida documentación en el nuevo domicilio informado y ordenó regresar la misma al edificio de la calle Ramos Mejía 1358, domicilio que desde el 25 de mayo es ajeno a TBA S.A. y cuyas instalaciones se encuentran bajo administración de la denominada Unidad de Gestión Operativa (UGO) en formación por los nuevos operadores a cargo de las líneas Mitre y Sarmiento», expresa el escrito.

A continuación, afirma que la empresa entregó la documentación al Secretario del Juzgado «en el marco de un allanamiento que se estaba realizando en el domicilio de la Av. Ramos Mejía 1358» y depositó la misma «en la bóveda de seguridad del tercer piso bajo custodia policial, quedando las llaves de la misma en poder del secretario del juzgado».

El documento destaca que desde hace 60 días, «TBA S.A. viene atendiendo normalmente la pericia contable y manteniendo a resguardo la referida documentación sin que existan quejas de los peritos oficiales designados por el Juez respecto de reticencia o falta de colaboración de parte del personal de TBA».

Ayer, Claudio Cirigliano, propietario de la empresa de transporte Trenes de Buenos Aires (TBA), y tres directivos de la compañía quedaron detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien consideró que obstruyeron la investigación de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero y en la que murieron 51 personas.

Cirigliano, Carlo Ferrari, que se desempeñó como presidente de TBA, y los gerentes Darío Tempone y Daniel Rubio, se presentaron anoche, poco antes de las 20, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en la zona de Retiro.

Los cuatro llegaron acompañados por el abogado Juan José Sforza, dos horas después de que Bonadio ordenara su detención.

Fuente: Infobae