El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a plantear la necesidad de que se creen nuevos organismos de integración regionales, al cuestionar la utilidad de la Organización de Estados Americano (OEA).
«¿Para qué la Organización de Estados Americanos y para qué la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? Vamos a crear nuestros mecanismos en estos espacios geopolíticos de unidad y de integración que están naciendo», dijo en la noche del lunes el líder bolivariano en una charla con Venezolana de Televisión (VTV) recogida por DPA.
Chávez se sumó así a las duras críticas contra el organismo regional formuladas ayer por sus colegas de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, en las deliberaciones la 42da. asamblea de la OEA, celebradas en la ciudad boliviana de Tiquipaya, en las inmediaciones de Cochabamba.
Recordó que ya nació un organismo regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el año pasado, así como anteriormente la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Indicó que en la asamblea de la OEA los cancilleres latinoamericanos están reunidos con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para discutir el tema de la CIDH, cuyo funcionamiento ha recibido duras críticas de Caracas.
«Estamos pendiente de las posiciones de cada país. Allí están Estados Unidos y Canadá, tratando de bloquear los cambios», aseveró.
En las reuniones previas a la asamblea, el representante venezolano Roy Chaderton denunció la existencia de una «dictadura» mediática en Venezuela, pero la CIDH no se pronunció al respecto.
Morales y Correa, respaldados principalmente por Venezuela, arremetieron ayer con duros cuestionamientos al papel que cumple la OEA, dejando de lado el tema central de debate, el de la soberanía alimentaria.
«Si la OEA tuviera como prioridad la defensa de los pueblos, las islas Malvinas serían argentinas y Bolivia tendría mar», setenció Morales el domingo por la noche, en la sesión inaugural de la asamblea.
Fuente: Télam