La odisea ocurrió ayer en la localidad platense de Tolosa. Cuatro ladrones secuestraron a chofer de una agencia de 19 y 526. Lo golpearon y liberaron tras chocar en Alpargatas.
Nadie sospechó de ellos. Hacia la medianoche llegaron hasta una remisería de Tolosa y pidieron un coche para hacer un viaje. Era el turno de salida del remisero Pablo René Muñoz Aguilera (37), quien los hizo subir a un Chevrolet Ipanema bordó y les preguntó dónde iban. Los sospechosos le indicaron una dirección. El chofer puso el vehículo en marcha y aceleró. No lo sabía, pero iba camino a vivir una terrible odisea.
Los supuestos pasajeros estaban todos armados y terminaron raptando al remisero, porque planeaban realizar varios asaltos en nuestra Ciudad utilizando su vehículo. Sin embargo, un testigo observó lo que ocurría, avisó a la Policía y minutos después se desató una frenética persecución que concluyó a la altura de la Rotonda de Alpargatas.
Allí, los delincuentes chocaron su vehículo y la Policía capturó a uno de ellos y liberó al remisero, que había sufrido algunos golpes.
Los demás sospechosos pudieron escapar corriendo, luego de efectuar varias detonaciones de arma de fuego al piso, para cubrir su huida.
LA ODISEA
Todo comenzó anteanoche, cuando los ladrones llegaron a la remisería ubicada en la calle 526 entre 19 y 20 y pidieron un auto. Quien se dispuso a llevarlos fue Muñoz Aguilera, de nacionalidad chilena y vecino de ese barrio.
Los individuos subieron al vehículo sin llamar la atención. Eran todos de unos 20 a 25 años y entre ellos había una mujer. Le dijeron al chofer que los lleve hasta la calle 10 y 526 y Muñoz inició el trayecto.
Durante el transcurso del viaje todo aconteció con normalidad, hasta que al llegar a la mencionada esquina, se desató la locura: los asaltantes mostraron sus armas de fuego, anunciaron el robo e, inmediatamente, hicieron pasar a su víctima a la parte trasera del rodado.
“Lo sentaron atrás, entre dos de los delincuentes”, aseguró una fuente policial. Luego, los asaltantes pusieron en marcha el vehículo y salieron en sentido a City Bell.
TESTIGO CLAVE
Clic para ampliarSin embargo, un ocasional testigo observó lo que sucedía adentro del Chevrolet y enseguida avisó al 911. Personal de distintas jurisdicciones desplegó entonces un fuerte operativo para dar con el vehículo en que se llevaban secuestrado al remisero.
De acuerdo fuentes de la investigación, en el trayecto los asaltantes le dijeron a Muñoz que necesitaban el auto para cometer robos en nuestra Región y que después lo liberarían.
Para atemorizarlo no dudaron en actuar con violencia. Le pegaron algunos golpes con sus armas y lo amenazaron con que si se resistía lo iban a matar. “La pasé muy mal”, reconoció Muñoz en diálogo con EL DIA .
LA PERSECUCION
En plena búsqueda, el Chevrolet fue visto por personal de la comisaría 12ª de Villa Elisa, a cargo del comisario Leandro Garizoain, cuando circulaba a toda velocidad por el Camino General Belgrano.
Fue entonces cuando efectivos del Gabinete de Prevención, a las órdenes del oficial principal Damián Onzari, iniciaron una persecución que se extendió hasta el cruce Gutiérrez y desde allí siguieron por Camino Centenario hasta la Rotonda de Alpargatas.
Fuentes de la investigación reconocieron que por la velocidad a la que se desplazaban en el auto robado -más de 100 kilómetros por hora en casi todo el trayecto- estimaban que era inminente una colisión.
Y así sucedió, cuando el conductor no pudo controlar el rodado y chocó contra la rotonda, por lo que el vehículo quedó seriamente dañado.
Lejos de entregarse, los asaltantes bajaron del auto y siguieron la huida corriendo. Los policías no abrieron fuego para evitar poner en riesgo la vida del remisero. Justamente, adentro del vehículo sólo quedó Muñoz, quien, por temor, no salió hasta que lo liberaron los agentes.
A LOS TIROS
Los ladrones escaparon en diferentes direcciones. Uno de ellos, de 22 años, intentó interceptar a un automovilista, a quien le apuntó con su revólver para sustraerle el auto. Pero el hombre se resistió y el sospechoso siguió corriendo y trató de esconderse en un puesto de flores ubicado sobre la banquina de la rotonda.
Sin embargo allí lo rodearon los efectivos de la comisaría 12ª y lo terminaron capturando. En su poder secuestraron un revólver calibre 32 largo con cartuchos intactos en su interior.
Los voceros aseguraron que el sospechoso había sufrido algunas lesiones producto del choque y del posterior forcejeo con la Policía.
De los restantes delincuentes, los investigadores sostienen que son oriundos de la localidad de Florencio Varela, pero que venían a robar a nuestra Región. Una vez que se aseguraban su botín, regresaban a esa ciudad.
El remisero fue rescatado en buen estado de salud en general, aunque había sufrido algunos golpes durante el rapto. Las fuentes dijeron que no alcanzaron a robarle, debido a que el dinero fue recuperado y su celular apareció dentro del auto.
CAMARAS
Los investigadores solicitaron las imágenes de cámaras de seguridad del trayecto que pudo haber hecho el remisero con sus captores, a los efectos de capturar al resto de la banda
Fuente: Online-911