La victoria republicana obliga a Obama a reinventarse

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Barack Obama afirmó que desea encontrar «puntos en común» con los republicanos para que Estados Unidos pueda avanzar, luego de la importante victoria que estos últimos alcanzaron en las elecciones legislativas. La oposición desplazó a los demócratas del control de la Cámara de Representantes en las elecciones de ayer, en lo que se interpretó como un voto castigo para el oficialismo.
El mandatario llamó al líder republicano John Boehner, quien se encamina a ser el presidente de la Cámara de Representantes, y le dijo que espera trabajar con él para alcanzar logros para los estadounidenses. La oficina de Boehner describió la comunicación como «corta pero agradable».
«Discutieron cómo trabajar juntos para enfocarse en las prioridades de la gente que, a juicio de Boehner, son crear empleo y recortar el gasto gubernamental», agregaron los voceros. De acuerdo con la interpretación de varios medios nacionales e internacionales, el éxito republicano obligará a Obama a redireccionar su mandato.
Conferencia de prensa
Por otra parte, los nuevos líderes de la oposición explicarán hoy en una rueda de prensa su visión de futuro para el país. La conferencia se realizará a las 14 de Argentina en la Cámara Baja. Paralelamente, el movimiento ultraconservador Tea Party hará un balance de su participación en los comicios que, entienden, puede ser un anticipo de lo que se avecina en los presidenciales de 2012.
«Esperamos que Obama respete la voluntad popular», señaló Boehner. «Es tiempo de arremangarnos la camisa», agregó, y anticipó que sus principales objetivos son ayudar a las pequeñas y medianas empresas, reducir el desempleo y el déficit presupuestario.
(AFP-NA-Télam)