El gobierno de Rajoy ofreció hablar en el tiempo y lugar que se considere oportuno para discutir la expropiación de las acciones de Repsol.
El Ejecutivo español ofreció este miércoles al Gobierno de Argentina hablar «en el tiempo y lugar» que considere oportuno con el fin de discutir como «naciones hermanas» las discrepancias surgidas por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol.
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo instó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner a asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del próximo noviembre para abordar desde el diálogo asuntos como el de YPF.
«Me encantaría que Argentina estuviese presente en Cádiz, expusiese sus puntos de vista y los discutiésemos como hay que discutir estas cosas como naciones hermanas. Sería una buena oportunidad», afirmó.
Para el ministro, las relaciones entre España y Argentina son «tan profundas e históricamente tan largas» que una cuestión como la de YPF «no es más que un sobresalto en el camino y no afecta a la profundidad de la relación».
Sin embargo, García Margallo volvió a pedir al Ejecutivo argentino que se avenga a cumplir las reglas y a pagar a Repsol la compensación que le corresponde por la nacionalización de YPF.
«No es posible que haya expropiaciones discriminatorias solo a una empresa del sector o a un accionista de esa empresa, y sin que se pague un justiprecio», señaló.
También reiteró que el proteccionismo y la seguridad jurídica son «los pilares del desarrollo» de cualquier nación.
minutouno.com