Un hombre fue condenado en Trelew por el asesinato de su pareja, durante un juicio que tuvo en cuenta como único elemento de prueba el testimonio del hijo de 9 años de la víctima, quien estuvo presente cuando su madre fue rociada de combustible y prendida fuego.
La Cámara Penal de esa ciudad de Chubut declaró culpable ayer a Eugenio Daniel Ruiz por el «homicidio agravado por ensañamiento» de su pareja, Yanina Treuquil, de 27 años, un delito por el que sólo cabe la condena a prisión perpetua, aunque la pena será informada mañana por el tribunal.
La joven fue atacada por Ruiz en la casa donde vivían, en el barrio Tiro Federal de Trelew, en la madrugada del 13 de agosto pasado.
El tribunal dio por probado que el hombre roció de combustible a su pareja y la prendió fuego dejando que se quemara viva hasta que decidió lanzarle un balde con agua, que apagó las llamas.
La agresión dejó en agonía a Treuquil, quien sufrió quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo y murió el 4 de noviembre.
Los jueces decidieron al inicio de la causa anular prácticamente todas las pruebas, que habían sido obtenidas en la vivienda durante un allanamiento de la policía realizado en forma ilegal, ya que no contaba con autorización de un juez, informó el diario Jornada.
De esta forma, sólo quedó en pie el testimonio brindado en Cámara Gesell por el hijo de la víctima, de 9 años, único testigo presencial del crimen de su madre.
Los jueces consideraron que el testimonio del chico fue creíble y contundente, ya que expuso con su vocabulario, dando precisiones y sin contradicciones, lo que vio esa noche e incluso, resaltaron en el fallo, fue sincero al admitir que desconocía algunos detalles que se le preguntaron.
El testimonio del niño sumado a la pericia psicológica de Ruiz que advirtió, entre otros aspectos, sobre su perfil violento fueron las únicas pruebas tenidas en cuenta para la condena.
Los jueces agregaron el agravante de ensañamiento porque consideraron que Ruiz actuó en forma premeditada e intentando causar el mayor sufrimiento posible a la mujer.
La sentencia fue dictada en forma unánime por los jueces de la Cámara y coincidió con la que había solicitado la Fiscalía.
Fuente: Diario Hoy