El padre de las gemelas cordobesas cree que el trasplante será en breve

Las gemelas afectadas de fibrosis quística que serán trasplantadas de pulmón permanecen internadas por un proceso febril pero su padre, Ernesto Oviedo, tiene expectativas de que la operación pueda realizarse en los próximos días.

En ese sentido, el papá de las adolescentes anticipó a Télam que el jueves próximo los donantes vivos de los órganos y todos los familiares de las chicas deben reunirse con médicos del Hospital Privado, y confía en que pueda haber precisiones.

Por decisión judicial Marisol y Maribel, de 17 años, podrán recibir órganos de donantes vivos, una alternativa que no contempla la ley de trasplantes.

Mientras continúan los preparativos para esa operación, no se descarta que pueda aparecer un donante cadavérico, que permita el implante si se dan todas las condiciones de compatibilidad.

En tanto, los donantes vivos son los tíos de las chicas Juan Carlos Oviedo, de 37 años; Raúl Cano de, 40, y Néstor Oviedo, de 45, y un primo, Ezequiel Oviedo, de 18 años.

Los donantes han superado los distintos estudios previos y estarían en condiciones de afrontar la intervención, aunque previamente para llegar al quirófano deberán «estar tres días internados», dijo Oviedo.

Oviedo informó que sus hijas están internadas en el Hospital Privado por presentar cuadros febriles, aunque el caso de mayor gravedad sigue siendo el de Maribel.

“Marisol debió quedar en el hospital porque el jueves pasado tenía un cuadro de fiebre y fue internada por prevención, pero Maribel está internada desde el 13 de octubre», cuando se suspendió el trasplante con donante cadavérico «debido a una inconsistencia anatómica”.

Oviedo contó que posiblemente sea Maribel la primera en ser operada, aunque no se descarta que Marisol pueda pasar adelante si se demora la recuperación de su hermana.

«La operación no puede realizarse mientras las chicas estén tomando antibióticos», explicó Oviedo.

«Estoy preocupado por la salud de mis hijas», dijo Oviedo, pero no dejó de mostrar su optimismo por la realización de los implantes, además de expresar su agradecimiento y reconocimiento a los médicos del Privado, que trabajan «espectacularmente».

Fuente: Diario Hoy