Por primera vez, dos mujeres estarán al frente de dos comisarías porteñas

Por disposición de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, las oficiales Gladys Beatriz Cardoso y Susana Aveni fueron nombradas titulares de las seccionales 52 y 47 de los barrios de Villa Lugano y Villa Pueyrredón.
Dos mujeres fueron designadas por primera vez en la historia de la Policía Federal al frente de dos comisarías porteñas. Susana Aveni asumirá en los próximos días la jefatura de la Seccional 47a, en tanto, Gladys Beatriz Cardoso estará a cargo de la 52a. Ambas habían sido también pioneras en ocupar un cargo de oficiales jefes en comisarías de la Capital.

“Me enteré el martes a las 7 de la mañana cuando me llamaron a mi casa y me dijeron, buenos días comisario”, cuenta, entre risas, Cardoso en dialogo con Tiempo Argentino. Hasta el ascenso, que se concretará en los próximos días, la oficial seguirá desempeñándose como subcomisaria en la Seccional 52a de Villa Lugano, adonde llegó luego de 33 años de carrera dentro de la fuerza.

“Ingrese en el año 79 –recuerda–, y mi primer destino fue la Escuela de Cadetes. Después pase a la División Información de Antecedente y por las comisarias 34a, 38a y 48a. También presté servicio en Documentación Personal. El próximo 30 de mayo cumplo un año en esta seccional y encima coincidió con mi ascenso. Todo lo que me pasa es como una novela. Es la cosecha de toda una vida dedicada a esto.”

Cardoso confía que pasó sin problemas cada uno de los exámenes del curso de jerarquía de seis meses que le preparó la institución y acepta que “no sabe si voy a experimentar otra vez la alegría que sentí con el ascenso”.

Sin embargo, se pone seria al reflexionar sobre la responsabilidad que la espera: “Es un compromiso especial porque siento que estoy abriendo un camino y lo tengo que hacer bien para que todas las mujeres que vienen detrás de nosotras sientan que con esfuerzo se puede llegar.”

La jurisdicción de la Comisaría 47a se extiende a lo largo de 800 manzanas e incluye los barrios de Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Devoto Norte y parte de Agronomía y los destacamentos sobre la Avenida General Paz. Pero tanta extensión no preocupa a Susana Aveni, la nueva jefa de la jurisdicción.

“Mi superiores están contentos con mi trabajo y por eso me dieron este desafío”, intuye la futura comisaria.
Aveni también se enteró de la designación el martes, pero a diferencia de su colega, ella estaba de servicio, un detalle que le resultó más emocionante.

“Todos mis compañeros se pusieron muy contentos, incluso me llenaron de flores y presentes. Sin la ayuda de ellos no hubiese podido alcanzar este objetivo que me propuse desde el comienzo de mi carrera”, se sincera.

Con más de 30 años en la fuerza, Aveni pasó por varios puestos de mandos, sin embargo, se apura en aclarar que nunca tuvo un problema con sus subalternos.

“Al principio –reconoce– la responsabilidad te apabulla pero después la capacidad de una es la que te demuestra que estás a la altura y que podés salir adelante. ¿El secreto? Poner corazón en todo lo que hacés y prepararse mucho. No hay que tener miedo a agarrar los libros otra vez.”
online-911.com