A los conocidos beneficios de la yerba mate, se agrega ahora el de evitar la pérdida de glóbulos rojos por su alto contenido de compuestos antioxidantes.
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista especializada Phytotherapy Research, la yerba tendría esa propiedad.
“La yerba mate contiene polifenoles –ácidos cafeilquínicos y flavonoides–, que tienen acción antioxidante”, explica Claudia Anesini, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco – IQUIMEFA (UBA-CONICET). Estos compuestos actúan como antioxidantes en modelos de experimentación y previenen que ciertas formas de oxígeno, como los peróxidos y radicales libres, destruyan la membrana de los glóbulos rojos. Esto ocurre frecuentemente durante una situación conocida como estrés oxidativo, donde la cantidad de peróxidos y radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos.
“Una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis de los glóbulos rojos”, explica Anesini, “y el mate sería un factor que ayuda a prevenirlo”.
Fuente: Infonews