El ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno explicó que el sobre con explosivos que iba dirigido a la embajadora en Grecia, Carmen Ibáñez, está inmerso en un contexto más amplio que afectó a otras sedes diplomáticas de otros países en Atenas y por lo tanto no significa que haya sido un ataque que apuntaba específicamente a Chile.
El canciller, que entregó dichas declaraciones a su llegada a La Moneda, explicó que “efectivamente hemos tomado contacto con nuestra embajadora y efectivamente se recibió este paquete. Afortunadamente, estaba prevenida por la policía griega, así que no hubo ningún daño ni en la embajada ni tampoco nadie del personal, sino que se hizo explotar” fuera del edificio.
Al ser consultado si nuestro país pasaba a ser un objetivo específico de los atentados, Moreno aclaró que “no, porque diversas embajadas en el mismo lugar fueron afectadas… Esto está dentro de un contexto más amplio. Pero naturalmente hay que tomar precauciones. Eso es lo que nos ha pedido el gobierno griego”.
Aseveró que no hay instrucciones a otras embajadas chilenas: “Por el momento esto está circunscrito solamente al caso griego. Como dije, afectó a otras embajadas en Grecia, así que no es un caso chileno, sino que es un caso especifico de Grecia”.
El canciller expresó que aún no hay información sobre el origen del sobre explosivo. “Sabemos que la información que tiene la policía griega sería producto de dos personas que fueron detenidas el día anterior y de ahí salió la información que permitió prevenir”, dijo.
“No tenemos ninguna otra información, la embajadora en estos momentos está con la policía así que a lo mejor después podemos tener otra información”, manifestó.
Fuente: lanacion.cl