En pleno conflicto con Argentina por YPF, canciller español visita Brasil

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizará el próximo miércoles su primera visita a Brasil con el fin de reforzar las relaciones bilaterales y explicar los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz prevista en noviembre.

El viaje de García-Margallo será antesala del que hará el rey Juan Carlos I de España a Brasil y Chile entre el 3 y el 7 de junio, en el que se encontrará con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

La estancia del titular español de Exteriores en el país sudamericano se prolongará durante tres días, repartidos entre Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, informaron fuentes ministeriales.

García-Margallo abrirá su agenda en la capital con un encuentro con su homólogo, Antonio de Aguiar Patriota, en el Palacio de Itamaraty, para pasar revista a los principales asuntos de interés común.

El jueves, en Sao Paulo, se verá con empresarios españoles en la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

La visita se cerrará en Río de Janeiro con un desayuno de trabajo con representantes del sector de la energía y un almuerzo con el gobernador de esta ciudad, Sergio Cabral.

Además de abordar el estado de la relación política y de promover oportunidades de negocios para las empresas españolas, García-Margallo tendrá ocasión de intercambiar impresiones sobre la expropiación de la petrolera YPF a Repsol ordenada por el Gobierno argentino el pasado 16 de abril.

El Ejecutivo español considera que esta medida impide proseguir la negociación de un convenio comercial entre la UE y los países que integran el bloque de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) si las autoridades de Buenos Aires no se avienen a compensar a Repsol por la nacionalización de YPF.

García-Margallo informará además de los planes para dotar de contenido político la Cumbre de Cádiz, en la que el Gobierno español quiere que Brasil tenga un papel destacado.

El Rey de España también tendrá ocasión de analizar este asunto con Rousseff en el viaje previsto para comienzos de junio.

Las visitas a Brasil del monarca español y de García-Margallo están precedidas de la que hizo el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, a finales de abril.

Fuente: Diario Hoy