Se trata de un fallo firmado por la jueza federal Martina Isabel Forns, en la que le concede ese derecho a una señora que se había quedado sin prestación de servicio de salud.
Un fallo judicial obligó al Hospital Italiano y/o Sociedad Italiana de Beneficencia de Buenos Aires a que acepte la afiliación de una mujer de 84 años que se había quedado sin cobertura de salud.
La jueza Martina Isabel Forns, titular del Juzgado Federal Nº 2 Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, ordenó como medida cautelar que la empresa de medicina prepaga proceda en forma inmediata a afiliar a una señora en el Plan Familiar que integran su esposo, una de sus hijas y tres nietas, debiendo la parte actora abonar el pago de las cuotas que correspondan.
La decisión judicial se dictó en el marco de una acción de amparo iniciada por la mujer, quien dijo que es afiliada al Centro Gallego de Buenos Aires desde 1953 y a raíz de los problemas que esta institución atraviesa se encuentra sin cobertura médica. Por esa razón, y de de acuerdo a lo establecido por la ley 26.682, decidió afiliarse al Hospital Italiano de San Justo.
“Considero que la situación en la que se encuentra inmersa A. M. G., de 84 años de edad, implica una urgencia que no admite demoras en su respuesta, pues se conjugan compromisos internacionales asumidos por la República en materia de derechos humanos”, sostuvo el fallo firmado por la magistrada.
“Los argumentos invocados por la actora cumplen prima facie con los requisitos mencionados, máxime atendiendo a la edad avanzada de A. M. G., que da cuenta de la urgente necesidad de contar con una cobertura médica, circunstancia ésta que habilita a disponer en el sentido pretendido”, concluyó.
Fuente: Infonews