Frente al incumplimiento en el pago de los salarios del mes de abril, los gremios aeronáuticos amenazan con causar demoras en los vuelos de los próximos días. La Asociación Argentina de Aeronavegantes ya denunció a Aerolíneas Argentinas y Austral ante el ministerio de Trabajo. «Lo que más nos preocupa es que esto ya lo vivimos con Marsans, y todos sabemos cómo terminó», se quejan.
Los gremios aeronáuticos denunciaron ante el ministerio de Trabajo a las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral por no pagar en tiempo y forma los salarios del mes de abril. Pero según los trabajadores, esta situación se viene reiterando en los últimos meses.
«Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (…) para promover formal denuncia contra la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral por cuanto han incumplido con el pago de los haberes de los tripulantes de cabina de pasajeros correspondientes al mes de abril de 2012, violando los artículos 126 y 128 de la Ley de Contrato de Trabajo», dice el escrito presentado por Ricardo Frecia.
Los artículos que, según los gremios, se violan sistemáticamente son los obligan a las empresas a pagar los sueldos «dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro días hábiles para la remuneración mensual o quincenal, y tres días hábiles para la semanal».
Ese plazo se vencía el lunes, y siendo miércoles todavía no hay novedades de los salarios. Una fuente de la empresa reveló a este medio que recién se abonarían el próximo viernes. Ante esta incertidumbre, en los distintos gremios ya se están conformando reuniones para tomar medidas. En principio, no se realizaría ningún paro, pero se trabajaría «a reglamento», ocasionando algunas demoras en los vuelos de las líneas de bandera.
El impacto para los gremios radica en que históricamente los salarios se cobraban entre el último día de cada mes y el primero del siguientes. Es el paulatino corrimiento de los plazos lo que genera malhumor.
«Además del malestar que genera este retraso en lo económico -porque muchos compañeros tienen que pagar alquileres, cuotas, etc- se sumo el maltrato en los humanos: nadie emite un comunicado interno para, al menos, avisar cuándo se pagará. Todo están expectantes sin saber cuándo será», aseguró Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico.
«Nos sabemos si la plata la trabajan o si no la tienen. Pero mientras estos sucede, Recalde está paseando en Ushuaia, inaugurando cosas que ya fueron inauguradas hace años, como suele hacer. Lo terrible es que esto no pasaba hace mucho. Cuando Marsans no pudo pagar más los sueldos, hubo un período que pasó esto mismo», señaló una fuente desde Ezeiza.
Y agregó: «Eso es justamente lo que más nos preocupa. Con Marsans pasó lo mismo, y así terminamos. ¿Por qué ahora vuelven a retrasar el pago de los salarios?».
lapoliticaonline.com