Rusia exigirá garantía a EE.UU. en defensa antimisil

Moscú, 7 may (PL) Rusia persistirá en sus exigencias de garantías a Estados Unidos de que su defensa antimisil de ninguna forma perjudicará la capacidad estratégica de este país, indicó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras asumir la jefatura del Estado, Putin señaló en uno de sus primeros decretos que respecto a Washington «deberemos defender nuestra habitual posición sobre la creación de un sistema de defensa antimisil global norteamericano».

Para ello será necesario lograr sólidas garantías de que el citado escudo nunca estará dirigido contra las fuerzas nucleares de contención de Rusia, señala el documento presidencial.

Además, Putin estima que respecto a la Casa Blanca se debe mantener una relación estable y predecible, sobre la base de los principios de igualdad, no injerencia en los asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos.

El nuevo mandatario llama a impedir la imposición de sanciones extraterritoriales por parte de Estados Unidos contra las personas físicas y jurídicas rusas.

Putin exhorta a garantizar el cumplimiento de lo estipulado en el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas (START-3), firmado en abril de 2010, en Praga, incluidos todos los factores que influyen en la estabilidad estratégica global.

El jefe de Estado también dispuso la destitución del gobierno, como lo exige la Constitución, y pidió a los ministros ejercer sus cargos de forma interina hasta la formación del nuevo gabinete, el cual deberá encabezar Dmitri Medvedev.

Asimismo, en otro decreto presidencial, Putin estableció las principales directivas para que la Cancillería elabore un nuevo concepto de política exterior.