Durante el acto de presentación de la «Juan Domingo», agrupación conformada para apoyar al Gobernador, hubo fuertes críticas al ex interventor del Comfer, a quien le recordaron su pertenencia «a una fórmula de gobierno». El Vicegobernador respondió: «No tengo sintonía con esos compañeros». La situación recuerda a la disputa entre Cristina Kirchner y Julio Cobos.
La distancia política entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto parece haber emergido definitivamente durante el fin de semana. Desde uno y otro sector del peronismo bonaerense se encargaron de marcar distancia, y plantearon cuestionamientos mutuamente, algo que casi no había ocurrido en los meses anteriores, más allá de algún amague e indirecta.
La primera piedra la arrojaron durante la presentación de la Juan Domingo, la nueva agrupación conformada para apoyar políticamente a Scioli, y como contrapeso de La Cámpora. Desde Los Toldos, el senador y ex ministro sciolista, Baldomero «Cacho» Álvarez de Olivera, utilizó una parábola muy usada por Perón para calificar a Mariotto.
«Es como el burro (era una mula) del Mariscal de Sajonia, que a pesar de haberlo acompañado durante años de batalla, no aprendió nada de estrategia… siguió siendo un burro», dijo como al pasar el ex intendente de Avellaneda, aunque aclaró que el Vicegobernador había sido invitado al acto. «Pero no quiso venir», subrayó.
Del acto del sábado en Los Toldos participó buena parte del Gabinete provincial, como el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros de Economía, Silvia Batakis; Seguridad, Ricardo Casal; de Producción, Christian Breitenstein; de Infraestructura, Alejandro Arlía y el secretario de Turismo, Ignacio Crotto. Además se pudo ver a unos 14 intendentes del interior de la Provincia mezclados con dirigentes cercanos a Scioli.
Días antes, el senador Osvaldo Goicoechea, uno de los legisladores que responden al Gobernador, y que fue desplazado de la titularidad del bloque del Frente para la Victoria por Cristina Fioramonti, había asegurado que en la Legislatura bonaerense «hay algunos que se pasan de alcahuetes».
La respuesta de Mariotto
Tras la presentación de la Juan Domingo, el Vicegobernador salió a responder las críticas, y dejó en claro que existe un mar de distancia entre ese sector y el que él encabeza dentro del gobierno provincial.
«Utilizando un término de estos días, puedo decir que no tengo sintonía fina con los compañeros de la Juan Domingo», enfatizó Mariotto en declaraciones a radio La Red.
Verborrágico como siempre, el Vicegobernador fue más allá y dejó entrever que aquellos que conforman la nueva agrupación están lejos del proyecto nacional. «Si sos peronista, sos kirchnerista», advirtió.
De todas formas, intentó sacar de ese rótulo al Gobernador, al que ambiguamente lo calificó como «un hombre de este tiempo». «No tiene nada que ver. Este grupo busca posicionamientos personales», señaló.
Otro de los que criticó con dureza al sector de la Juan Domingo fue el diputado provincial y referente de La Cámpora, Jorge Ottavis, quien aseguró desconocer los motivos de su nacimiento.
«Todavía no he leído ningún documento ni posición política sobre la agrupación», indicó Ottavis, quien señaló que desde el sector camporista «justificamos cada hecho político desde un lugar y una posición ideológica».
«Me voy a hacer de los documentos y las discusiones plenarias de la agrupación para saber el sentido de la formación», agregó.
Pese a que el gobernador Daniel Scioli nunca se refirió públicamente a alguna disputa con Mariotto, la situación recuerda a lo vivido a nivel nacional entre Cristina Kirchner y Julio Cobos, tras el voto «no positivo» del entonces Vicepresidente durante el denominado «conflicto del campo».
A partir de ese momento, en julio de 2008, la relación entre ambos se rompió definitivamente, y convirtió al Vicepresidente en una figura meramente formal, sin peso político propio dentro del gobierno del cual formaba parte.
infobae.com