Kiev pide ayuda internacional en la investigación de la cadena de explosiones en Dnipropetrovsk

(EUROPA PRESS) -El vicepresidente del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vladimir Rokitski, ha pedido a organizaciones internacionales que ayuden en la investigación de la cadena de explosiones que ha sacudido este viernes la localidad de Dnipropetrovsk.

Al menos 29 personas han resultado heridas este viernes a causa de la explosión de cuatro bombas colocadas en distintos puntos de la ciudad, según un balance provisional del Ministerio del Interior ucraniano.

«El Centro Antiterrorista (del Servicio de Seguridad) y su presidente han pedido ayuda a organizaciones internacionales que tengan la oportunidad de ayudar en la investigación de este crimen», ha dicho Rokitski en una entrevista concedida a la televisión pública, sin especificar qué organizaciones han sido las contactadas. Sin embargo, ha apuntado que los servicios especiales rusos y polacos ya han ofrecido su ayuda.

Rokitski ha señalado que no está claro que los ataques deban ser tildados de actos de terrorismo, tal y como ha hecho la Fiscalía General de Ucrania, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. «No declararía inmediatamente que fueran un acto de terrorismo», ha apuntado.

De los heridos, más de 20 han tenido que ser hospitalizados con heridas de fragmentación, de los que cuatro se encuentran en estado grave. Hay al menos diez menores entre los heridos.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la primera explosión se produjo a las 11:50 (10:50 en España) en una parada de tranvías y causó cinco heridos y la segunda se registró media hora más tarde cerca de un cine y causó heridas a siete personas.

La tercera se produjo poco después cerca de un aparcamiento y causó dos heridos. Se desconoce si ha habido heridos por la cuarta explosión, registrada también en el centro de la ciudad. Dnipropetrovsk, situada a 400 kilómetros al sureste de Kiev, es la tercera ciudad más extensa de Ucrania y cuenta con sus más de un millón de habitantes.

Por su parte, el presidente, Viktor Yanukovich, ha descrito el suceso de «otro desafío para el país». El servicio de prensa presidencial ha comunicado que se espera que se desplace a la localidad durante la jornada del sábado.