El ex presidente Cardoso encabeza una caminata a favor del opositor José Serra

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) encabezó hoy en Sao Paulo una manifestación pública a favor del opositor José Serra, su compañero en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Cardoso y otros líderes de la oposición encabezaron en el centro de Sao Paulo una caminata de apoyo a Serra, quien sin embargo no estuvo en la marcha porque viajó a Río de Janeiro donde esta noche participará en el último debate televisado con su rival, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

La caminata, que según las autoridades reunió a unas 5.000 personas, tuvo entre los asistentes al gobernador electo del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y al alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab.

Serra fue ministro de Planificación y de Salud de Cardoso, pero en esta campaña ha evitado que se le relacione con el ex presidente, que es menos popular que el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, actitud que ha sido criticada por sus propios correligionarios.

Según Cardoso, el propio Serra le pidió no participar directamente en la campaña pues el mensaje que quería transmitir a los electores era que su candidatura estaba apoyada por el ex mandatario, pero no era una indicación suya.

«Todo lo que él (Serra) me pidió lo hice», comentó Cardoso en declaraciones a periodistas.

Sobre los pronósticos de las encuestas, que dan a la oficialista Rousseff, apadrinada por Lula, como favorita al triunfo el domingo, Cardoso se mostró «optimista, para remontar y para ganar».

Según el ex presidente, los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, gobernados por el PSDB y que son los dos mayores colegios electorales del país, pueden inclinar la balanza a favor de Serra.

En los últimos días Serra ha intensificado su campaña en Minas Gerais con el apoyo de los senadores electos Aecio Neves e Itamar Franco, este último ex presidente de la república.

Precisamente en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, Serra y Rousseff tendrán mañana sus últimos compromisos antes de las elecciones.

Fuente: © EFE