Siria firmó un acuerdo preliminar sobre la misión de observadores de la ONU

(AFP) – BEIRUT — El Gobierno de Siria firmó este jueves un acuerdo preliminar sobre el funcionamiento de la misión de observadores de la ONU presente en ese país para controlar la aplicación del alto el fuego, indicaron ambas partes.
El viceministro de Relaciones Exteriores sirio y un representante del departamento de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU firmaron el documento, afirmó la cancillería en un comunicado, una semana después de la entrada en vigencia del alto el fuego.
«Este acuerdo forma parte de los esfuerzos de Siria para posibilitar el éxito del plan de Annan y facilitar la misión de observadores de la ONU, respetando la soberanía de Siria», puntualizó el comunicado. El plan del emisario internacional Kofi Annan busca poner fin a la represión de la revuelta contra el régimen sirio iniciada hace 13 meses, y que se militarizó al cabo de unos meses.
Además del cese de las hostilidades, el plan de Annan prevé el regreso del ejército a los cuarteles, el derecho a manifestarse pacíficamente y la liberación de las personas detenidas en el marco de la revuelta popular.
Un portavoz de Annan confirmó en Ginebra que se había llegado a un acuerdo con Damasco. «El acuerdo esboza las funciones de los observadores (…) y las responsabilidades del gobierno sirio al respecto», indicó Ahmad Fawzi.
Según una ONG opositora, las fuerzas sirias prosiguieron este jueves sus ataques y bombardeos en el este y centro del país, mientras seguían los combates entre soldados y rebeldes en varias regiones, pese al cese el fuego vigente desde el pasado 12 de abril.