El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, citó a su despacho a los integrantes de la Mesa del Maíz y podría anunciarles un nuevo saldo de tres millones de toneladas del cereal. También se indicaría que el volúmen para abastecer al mercado interno es de 8 millones de toneladas
El gobierno podría anunciar este miércoles un nuevo cupo de exportación para la actual cosecha de maíz.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno citó a las 17 horas a su despacho a los integrantes de la Mesa del Maíz, de la que participan los exportadores de granos, según informó el miércoles el diario La Nación.
En la reunión debutará la nueva cámara de exportadores cercana al Gobierno, creada por Ider Peretti.
Fuentes del sector agropecuario dijeron al diario que se podría llegar a comunicar la habilitación de poco más de 3 millones de toneladas del cereal. De aprobarse ese volumen, el ingreso por divisas rondaría los u$s750 millones.
Según la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), el país tiene producción como para permitirse un volumen todavía mayor: 7 millones de toneladas.
A la par del nuevo cupo de exportación, también se anunciaría que unos 8 millones de toneladas deberán quedar en la Argentina para abastecer el mercado interno.
Antes de autorizar el nuevo saldo, Moreno se fijará cuántas toneladas declararon hasta el 31 de marzo pasado los productores, acopios y cooperativas en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), relató La Nación.
Sin embargo, en el sector era un misterio cuántas toneladas efectivamente se habían declarado.
Por otra parte, hasta el 11 de abril, los exportadores tenían adquiridos 10,9 millones de toneladas, por encima de los 7,5 millones de toneladas autorizadas a embarcar hasta el momento.
Fuente: iProfesional