Bogotá, 13 abr (PL) Estados Unidos está «comprometido a mantener y solidificar» los vínculos que en materia de seguridad comparte con Colombia, afirmó el presidente de esa nación norteña, Barack Obama.
El mandatario estadounidense indicó que ese será el mensaje que transmitirá este fin de semana a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a propósito de su asistencia a la Cumbre de las Américas en Cartagena.
Obama reiteró el respaldo de la Casa Blanca a la estrategia de seguridad del gobierno de Bogotá «como parte de nuestra alianza bilateral general», dijo al periódico colombiano El Tiempo.
Al respecto, recordó el apoyo brindado por su país desde el comienzo del polémico Plan Colombia en 1999, para lo cual Washington destinó hasta la fecha más de ocho mil millones de dólares.
El presidente precisó que «como señal evidente de nuestro compromiso sostenido» con ese país de América del Sur, solicitó al Congreso norteamericano más de 330 millones de dólares adicionales para el próximo año.
Los nexos entre Estados Unidos y Colombia en materia de defensa destapan suspicacias en los gobiernos vecinos, que ven una amenaza en el reforzamiento de la presencia militar norteamericana en el área desde 2008.
Ese año ambos países reactivaron la Cuarta Flota, después de 58 años de inactividad y sin la consulta de socios regionales, lo cual desató el rechazo de la mayoría de los países de Suramérica.
Un año más tarde la Casa Blanca firmó en secreto con el gobierno de Bogotá un acuerdo que garantiza a esa nacion norteña y a sus tropas mayor acceso a siete bases militares colombianas.
El controvertido pacto establece que tanto Estados Unidos como Colombia enfrentarán cualquier tipo de provocación militar o no, siempre que la perciban como tal.