Rehenes en su propia casa: jubilados fueron liberados luego de cuatro horas

Un delincuente quiso asaltar a un hombre que sacaba el auto, en Haedo. Un vecino lo vio y llamó al 911. Llegó la Policía. Y el intruso se encerró con la víctima y su esposa. Se entregó. Las víctimas, ilesas.

Un delincuente se atrincheró ayer durante más de cuatro horas en una casa de la localidad bonaerense de Haedo, donde tomó de rehén a un matrimonio. Tras una intensa negociación con la policía, se entregó y las víctimas fueron liberadas ilesas, informaron fuentes de la fuerza.
El hecho se originó entre las 9.15 y 9.30 de la mañana, en una finca ubicada en Congreso 819, en el partido de Morón, donde el dueño de la finca, Cayetano Calio, fue abordado por un ladrón armado mientras sacaba el auto del garaje.
Esa situación fue observada por Antonio, un vecino que cumple tareas de vigilancia en el barrio. El testigo saludó a Calio, luego “me fui para la esquina, entré a la garita, saqué el termo y cuando me voy a sentar veo que está encañonado”, relató.
“Llamé a la Policía, vi que pasaba el patrullero y lo seguí con la bicicleta. (Los policías) paran. Como me conocen, vienen y les dije: Allá donde está la moto están robando”. Esa moto era precisamente el vehículo en el que segundos antes había llegado el maleante.

Comenzó la tensión
Frente a la llegada de la Policía, el asaltante no tuvo mejor idea que refugiarse en el interior del hogar, donde además tomó de rehén a la esposa de Calio, llamada Dora, de unos 80 años. Al respecto, el superintendente Hugo Matzkin, jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, indicó que “la pronta llegada del patrullero hizo que el delincuente tomara de rehenes” al matrimonio que se encontraba dentro de la vivienda.
Así, decenas de policías y el personal del Grupo Halcón montaron un doble cerco perimetral de doscientos metros a la redonda de la casa donde el matrimonio permanecía cautivo, al tiempo que procuraban que el delincuente depusiera su actitud.
Luego de intensas negociaciones protagonizadas por jefes policiales, la fiscal Adriana Suárez Corripio, de la UFI 8 de Morón, y funcionarios de la Justicia de Garantías y la Defensoría Oficial, el atrincherado depuso su actitud.
La toma de rehenes terminó alrededor de las 13.30, cuando el delincuente salió desarmado de la vivienda y se entregó ante los funcionarios policiales y judiciales, tras lo cual los efectivos ingresaron a la casa y hallaron al matrimonio ileso.

Salió hace poco de prisión y se tiroteó con la Policía

El autor del intento de robo que finalizó con un matrimonio tomado como rehén por espacio de cuatro horas tiene importantes antecedentes penales y recientemente había salido de prisión, detallaron voceros de la Policía bonaerense. Además, una fuente de la fuerza confirmó que, al momento de arribar los uniformados, fueron recibidos a los tiros por el ladrón.
Por su parte, el vecino Antonio contó que, cuando el malviviente se parapetó en la finca, “sacó medio cuerpo afuera (de la casa) y la Policía le gritó, ahí él tiró, y cuando tiró, la Policía también”, recordó. En tanto, los pesquisas encontraron dentro de la vivienda la pistola utilizada por el asaltante.
Asimismo, es objeto de investigación si pudo haber actuado un segundo delincuente de “campana”, en relación a lo cual Matzkin respondió que “en principio no está esa información”. Aunque luego afirmó que “no obstante, seguimos investigando. Desde ya que si llega a haber una situación en cuanto a un cómplice, vamos a trabajar sobre eso”, concluyó.
Ahora, los investigadores procuran determinar si la moto que utilizó el bandido era robada y si había cometido en la zona otro atraco momentos antes de tomar rehenes.
diariohoy.net