Se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas, mi Padre fue uno de tantos protagonistas de ese momento fue herido, prisionero de guerra y condecorado por su actuación en el Combate de TOP MALO HOUSE.
Cuando le pregunto que sintió cuando fue convocado, sus ojos se iluminan, su voz se exalta para describir una emoción que poco se puede transmitir, pero que en mil palabras se traduce en Alegría, si alegría, no por ir a la guerra en sí misma, quien lo desea?, lo militares son los últimos en quererlo porque ¨saben ¨a lo que deberán enfrentarse; me refiero a una emoción UNICA que millones de argentinos sintieron en ese entonces y es el de hacer lo necesario, pelear hasta perder la vida si el objetivo es el de RECUPERAR LO QUE ES NUESTRO, Y HABLO DE PATRIA EN SU PURA ESENCIA.
En estas fechas es común recaer en las miserias de la guerra, muchas mentiras y personajes que hoy si les conviene figurar como abanderados de la ¨Causa¨ porque es ¨moda¨, es necesario que la gente sepa que todo eso se forma, se arma para quitar el lugar a quienes si lo merecen y me refiero a los verdaderos ¨VGM¨, que todavía no obtienen su merecido reconocimiento a causa de las pantallas de humo que impiden resaltar las miles historias de los Argentinos que estuvieron en nuestras islas. No lo permitamos, para quienes están esperando que se les ¨rindan sus honores¨, darle trascendecia a la desmalvinización es para ellos el ¨tiro de gracia¨.
Pero cuando se habla de dolor, tristeza y decepción, si también sobre eso le pregunté, la vuelta de Malvinas, ahí es donde comenzó su horrible sensación o sentimiento, la incompresión de mi Padre como primer impacto fue el ver que aquí no habia sucedido NADA!!!, el mundial de futbol del 82 creaba un clima de Fiesta en la Argentina….desde ahí el Olvido y la desidia hacia los Héroes que sentian VERGUENZA por haber perdido la guerra, si ,ese fue otro de sus pesares y que nada ni nadie podía convencerlo de que no debia sentirse así.
A 30 años de la Gesta, la Historia de los combatientes debería ser otra, sí lo és, muchos se han suicidado, otros permanecen en el anonimato y un resto ha sido encarcelado injustamente como mi Padre, soportando ilimitadas humillaciones, traiciones y además ser clasificado como un delincuente, solo por haber cumplido con su deber como Soldado el de defender LA BANDERA Y PELEAR POR NUESTRA LIBERTAD cuando se encontró en peligro un vez más, y las veces que la Patria se lo demande!! sea cual fuere su situación!.
Hoy 2 de abril a la mañana, mi Madre lo despertó a su nieto de 6 añitos con una taza de chocolate caliente como acostumbraba hacerlo mi Padre para estas fechas como tradición, y mientras se despertaba abriendo sus enormes ojos marrones le pidió a su ¨Abu¨que le cuente una historia que comenzó así:
¨Hace muchoss años un Soldado que vivía en Mendoza recibía una noticia, y era la que él esperaba hace mucho tiempo y para lo que se había preparado desde los 12 años …SE IBA A LA GUERRA!!, A LAS ISLAS MALVINAS PARA COMBATIR CONTRA LOS INGLESESS!!! ….¨y así continuó lo que él creía un cuento hasta su final cuan do abriendo aún más sus enormes ojos rojos de emoción por la sopresa, se enteraba de que a quel Soldado que se iba a la guerra se trataba nada menos que de su Abuelo Horacio.
Más allá de nuestro presente particular que no es el ¨ideal, que creo también lo deben estar viviendo muchas familias como la mía, hay algo que jamás nos prodrán arrebatar y es el Orgullo y Admiración que sentimos por todas las personas que sabemos dieron TODO POR SU PATRIA!!! MI RECONOCIMIENTO, RESPETO Y AGRADECIMIENTO A TODOS LOS ¨VGM¨ POR SU HONOR Y VALOR!!.
Valeria Losito