¿En qué cambia el superclásico?

Debido a la postergación de la 13ª fecha del Apertura por la muerte de Néstor Kirchner también se aplaza el River vs. Boca, que se jugaría entre el lunes 15 de noviembre y el miércoles 17; Riquelme y Almeyda estarán recuperados y ciertos futbolistas podrían ser convocados a sus selecciones

Cambió el panorama del superclásico. La muerte del ex presidente Néstor Kirchner provocó la suspensión de la 13ª fecha del torneo Apertura y, a su vez, cambiará el día del partido entre River vs. Boca, por la 14ª, que se jugaría entre semana, entre el lunes 15 y el miércoles 17 de septiembre por los recitales que habrá en el estadio Monumental el fin de semana previo. No será sólo un cambio de fecha, si no otras posibles variables que incluyen los regresos de Juan Román Riquelme o Matías Almeyda, ya recuperados de sus lesiones, o la posibilidad de que algún jugador millonario o xeneize sea convocado a su selección, ya que en esa semana hay fecha FIFA.

La fecha. En principio, River vs. Boca iban a jugar el 7 de noviembre, en el Monumental, por la 14ª fecha. Por la suspensión, ese fin de semana (el del 5, 6 y 7 de noviembre) se jugará la 13ª, en la que River visitará a All Boys y Boca recibirá a Argentinos Juniors. Entonces, la 14ª pasó al fin de semana del 12, 13 y 14 de noviembre. Sin embargo, el superclásico no podrá jugarse ese domingo 14, porque los tres días previos hay recitales en el Monumental (10 y 11 Paul McCartney y el 13 los Jonas Brothers) y el estadio no estaría acondicionado. ¿Cómo quedará para la semana?

«Es imposible ese día», dijo anoche en la AFA el vicepresidente de los millonarios, Diego Turnes, y ya se planteó el escenario de disputar el River vs. Boca entre semana, con posibilidades del lunes 15, martes 16 o miércoles 17 de noviembre, día en el cual el seleccionado argentino juega ante Brasil. Por lo pronto, se esperan resoluciones en la AFA y, en el club de Núñez, quedó suspendido el canje de entradas para los socios para el superclásico, que iba a realizarse mañana.

Los regresos. El cambio de fecha del superclásico permitirá que River y Boca recuperan con más tiempo a dos de sus principales futbolistas. En los millonarios, seguramente podrá estar Matías Almeyda, que intensifica su puesta a punto, tras sufrir un desgarro en el bíceps femoral izquierdo hace un mes en el partido por la 8ª fecha ante Quilmes (1-1). Además, Angel Cappa posiblemente tenga a su disposición al paraguayo Adalberto Román, quien el sábado último ante Racing sufrió una distensión en el recto anterior izquierdo, aunque puede llegar a ser convocado para su seleccionado para esa semana.

En el caso de los xeneizes, llegará con más ritmo al superclásico Juan Román Riquelme, quien el domingo iba a reaparecer ante Argentinos, tras cinco meses de inactividad por la operación de rodilla a la que se sometió por una osteocondritis. El enganche no juega desde el 9 de mayo en la derrota ante Huracán. Desde entonces, se operó y se dieron las idas y venidas por la renovación de su contrato. Román jugará ante Argentinos y llegará más recuperado al partido ante River.

La fecha FIFA. Si el superclásico se disputa en la semana que comienza el lunes 15 de noviembre, ciertos jugadores podrían perderse el partido si son convocados para los compromisos de sus seleccionados. Seguramente, Sergio Batista, si es confirmado como espera como técnico del seleccionado, no llamará a futbolistas del medio local para el encuentro del 17 ante Brasil, en Doha. Sin embargo, habrá que ver qué sucede en el caso de Boca con Gary Medel, quien podría ser convocado para el partido del 17 entre Chile, su seleccionado, y Uruguay. En River, deberán estar atentos a los paraguayos Rodrigo Rojas y Adalberto Román, si es que Gerardo Martino decide tenerlos en cuenta para el encuentro de los guaraníes ante Hong Kong, en Asia.

Dos de entre semana. Este año podría quedar marcado como el de los superclásicos de entre semana. De confirmarse la fecha que se especula para el River vs. Boca que se avecina, se sumará al partido del Clausura, que empezó a jugarse un domingo, pero que, por una fuerte lluvia, se suspendió a los 11 minutos de juego y se completó un jueves con triunfo de los xeneizes por 2-0.

Fuente: Cancha Llena