Se vivió ayer el día más frío de marzo en los últimos 22 años: 8,1°

La temperatura se registró a las 7 de la mañana. Fue la marca más baja del mes desde 1990. Hoy seguirá el frío. Las prendas de abrigo que descansaban en los armarios, de pronto volvieron a ver la luz por un sorpresivo y marcado descenso de la temperatura. Ayer, el ingreso de una ola de frío polar provocó la marca térmica más baja de marzo en los últimos 22 años: la Ciudad registró 8,1 grados a las 7 de la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a raíz del viento, esa temperatura estuvo acompañada por una sensación térmica de 7,5°. El organismo comunicó que la última vez que hubo un valor inferior a los 8,1° fue el 27 de marzo de 1990, cuando se registraron 6,3°. No obstante, el récord para el mes de marzo es de 2,8°, una marca que se vivió el 30 marzo de 1964.

Pero la temperatura de ayer puede ser superada durante las primeras horas de hoy. El SMN anunció una mínima de 6°, con cielo despejado o ligeramente nublado, vientos leves a moderados del noroeste y una máxima de 21°. “La ola polar generó valores absolutos muy bajos en la zona metropolitana”, aseguró un vocero. Mañana los valores comenzarán a subir, progresivamente. Se esperan temperaturas entre los 10 y 23°, con nubosidad variable y vientos leves. El viernes la mínima prevista será de 12° y la máxima de 23°. Habrá cielo nublado y vientos leves del sector este. El frío polar, que afecta a la Ciudad y alrededores desde el lunes, también llegó a las provincias del Interior, aunque con otra intensidad. La marca más baja del país se contabilizó en la ciudad de Bariloche, donde a las 7 se registraron 0,2° y los fuertes vientos provocaron una sensación térmica de -1,6°. A esa hora en Villa Reynolds, San Luis, la temperatura era de 1,4° grados; en la ciudad mendocina de Malargüe, alcanzaba sólo los 2,4°; y en Neuquén capital, llegaba a 3,1°.

De todos modos, los especialistas indican que todavía no se puede hablar de un “otoño frío”. Para abril y mayo pronostican días calurosos y las temperaturas descenderán intermitentemente, acompañada por escasos chaparrones.

Fuente: La Razón