Cinturón ajustado: el gobierno busca «pasar el otoño» y ya suspenden licitaciones

La falta de recursos obligó a dictar restricciones al gasto y ya se suspendieron licitaciones, como la compra de equipos para la policía. Ante la falta de ayuda nacional, apuestan al aumento de la recaudación y preparan el lanzamiento del escrache a morosos en la calle con tarjeta roja para deudores.
Para Francisco Pérez es un karma desde que asumió como gobernador. Antes de hablar de sus “sueños como hacedor”, Paco tuvo que anunciar ajuste y hacer economías internas, a la manera de una celosa ama de casa. Por eso el Gobierno se ajustó algunos cinturones y, aunque no lo dicen con esas palabras, esperan «pasar el otoño» para reevaluar el estado de las cuentas públicas.

La falta de recursos y las medidas adoptadas para intentar pasar la tormenta se sienten en hechos concretos. Como parte de ese contexto, ya hay licitaciones suspendidas y contrataciones a la espera. Mientras tanto, rezan a las entidades internacionales de crédito y a la voluntad de pago de los mendocinos para que aumente fuertemente la recaudación este año y así, amortiguar el crecimiento del déficit proyectado. Para ello, en Rentas ya preparan la “tarjeta roja” para escrachar a los morosos. Aunque al parecer con eso solo no alcanza: el año pasado la recaudación aumentó casi el 50%, pero el año terminó con un rojo enorme y sin plan para cubrirlo.

En el segundo semestre el Gobierno espera tener asegurado los 1500 millones para cubrir el déficit; ya estarán cerradas las paritarias y se sabrán los recursos reales que hacen falta y también a mitad de año llegará el vencimiento del Decreto de restricciones presupuestarias, que, según la situación, podría flexibilizarse o generar mayores ajustes.
mdzol.com