Estados Unidos presenta la Legión de Mérito a ex comandante de MINUSTAH

El General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, otorgó la medalla Legión de Mérito del Departamento de Defensa al Mayor General Floriano Peixoto Vieira en una ceremonia formal de premios el 31 de agosto en los cuarteles generals del Ejército de Brasil en Brasilia.

Fraser entregó la medalla en nombre del presidente de los Estados Unidos de América en reconocimiento de las incontables contribuciones de Peixoto y el meritorio servicio en apoyo a los esfuerzos de ayuda internacional que ayudó a salvar vidas y a aliviar el sufrimiento humano luego del devastador sismo que sacudió a Haití el 12 de enero.

En 1942, una ley del Congreso estableció la Legión de Mérito y constituye una de las condecoraciones militares más importantes que pueda otorgar Estados Unidos, tanto a personal nacional como internacional, quienes se distinguen por su conducta excepcionalmente meritoria en el desempeño de servicios sobresalientes.

La cita que incluía la medalla elogia el “liderazgo, dedicación y esfuerzo incansable” de Peixoto como Comandante de Fuerza de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

“La evaluación estratégica de las situaciones potencialmente volátiles y cooperación adepta del Mayor General Floriano Peixoto con la Policía Militar Haitiana aseguró una situación de seguridad para las organizaciones internacionales que trabajan para entregar ayuda al pueblo haitiano”, manifiesta la cita.

También se acredita en la cita su liderazgo inspiracional luego del derrumbe de los cuarteles generales de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas, además de la ayuda para asegurar la continuidad de la mission de estabilización a pesar de los efectos catastróficos sufridos como resultado del desastre.

Peixoto, junto con las fuerzas de la ONU que el comandaba, jugó un rol clave durante una de las misiones de ayuda internacional más importantes de la historia moderna.

Una de las varias organizaciones apoyadas por MINUSTAH fue la Fuerza de Tarea Conjunta-Haití, establecida por el Comando Sur de los Estados Unidos luego del terremoto para supervisar la asistencia militar estadounidense en el histórico esfuerzo de ayuda.

Peixoto y el comandante de la JTF-Haití, Tte. Gral. Ken Keen, tienen una sólida amistad que data del tiempo que compartieron juntos hace más de dos décadas en la Brigada Brasileña Aerotransportada y la Escuela de Mando y Estado Mayor del Ejército (ECEME).

Este vínculo preexistente entre los dos comandantes ayudó a expeditar los esfuerzos de coordinación entre la JTF-Haití y MINUSTAH. Debido a las importantes contribuciones de MINUSTAH en cuanto a la provisión de seguridad para sus esfuerzos de ayuda, la fuerza de tarea pudo enfocarse en apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate, asistencia médica, distribución de ayuda y logística inmediatamente después del desastre.

El 26 de mayo, el Vice Cónsul General de Brasil, Roberto Parente y Peixoto reconocieron a Keen con la condecoración brasileña de Orden de Río de Branco por sus contribuciones a la misión de ayuda apoyada internacionalmente en Haití durante una ceremonia formal en los cuarteles generales del Comando Sur de los Estados Unidos en Miami.

Fuente: dialogo-americas.com