El gobierno cordobés dispuso la intervención por seis meses de la Casa del Niño de Unquillo, fundada por el padre Héctor Aguilera, tras la denuncia por supuestos abusos de chicos judicializados que estaban alojados en ese lugar.
La decisión se tomó como medida preventiva «en resguardo del interés público» que implica «velar por los derechos de los niños», informó el Ministerio de Justicia.
Las víctimas de los abusos serían una veintena de adolescentes y niños de 4 a 16 años, que vivían en la casa en esa población de las sierras chicas a 25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.
El padre Aguilera fundó la Casa del Niño a principios de los años 70 y presidió la Fundación que la sostiene hasta su muerte, ocurrida en Roma en agosto de 2009, cuando se encontraba de viaje por Europa.
La investigación por presuntos abusos sexuales se inició en noviembre pasado, luego de que la justicia recibió varias denuncias de abusos.
La causa principal está a cargo de la fiscal Alicia Chirino y también intervienen el juzgado Penal Juvenil de José González del Solar y el juzgado de Menores Correccional a cargo de Liliana Merlo.
El secretario del Ministerio de Justicia, Jorge García, señaló que «se llegó a esta situación (la intervención) por una situación investigada por el Poder Judicial, que motivó que el Ministerio de Desarrollo Social se hiciera cargo de la salud de algunos de los niños».
García explicó que «se reemplazará la comisión directiva» que regentea la casa pero que «la situación de los menores no se verá modificada en nada y después de los 180 días de la intervención, se verá cual es el resultado de esa intervención y la posibilidad de que la comisión retome sus tareas».
García aclaró que la intervención «va por carriles separados» a la investigación penal por los abusos y que no se pretende violar el principio de inocencia, pero que la acción oficial se pensó para preservar el interés de los chicos.
ambito.com