Cuando faltan horas para que se cumpla un mes de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos y 700 heridos, el juez federal Claudio Bonadio dio por concluida ayer la recolección de datos para los peritajes técnicos que permitirán establecer las causas del accidente y se espera que hoy comiencen a retirar los vagones que todavía permanecen en la estación de Plaza Miserere.
El magistrado ordenó la remoción de la formación, que aún se encuentra en el andén 2 de la estación. No obstante, dispuso que los vagones queden bajo custodia de la Policía Federal para una eventual inspección complementaria en caso de que ello resulte necesario, informaron fuentes judiciales a Télam.
El fin de la etapa de recolección de datos abre paso a la del dictamen técnico, que debe establecer si el choque de la formación contra los paragolpes de la estación se debió a un defecto del sistema de frenos del treno o a un error humano y si la cantidad de víctimas se vincula con el deterioro del material rodante.
Los peritajes corren por cuenta de tres ingenieros especializados designados por el juzgado, a los que se sumaron los de las partes, incluyendo la empresa TBA, y de la defensa del conductor Marcos Antonio Córdoba, único imputado en la causa hasta ahora.
El Gobierno ya anunció que esperará el resultado de esos peritajes judiciales para adoptar una eventual sanción contra la empresa concesionaria del servicio..
Fuente: La Nación