El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires redujo en tres años un 85% la cantidad de pacientes que estaban a la espera de un trasplante de córnea al pasar de 400 a 70 entre 2009 y 2012, se informó oficialmente.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “la operatividad del equipo del Cucaiba y la toma de conciencia de la comunidad permite logros como estos”, y agregó que “en los últimos tres años aumentó un 51% la cantidad de pacientes de la Provincia que recibieron un trasplante de córnea”.
Detalló que en 2009 habían vuelto a ver gracias a un trasplante corneal 177 pacientes bonaerenses, mientras que el año pasado fueron 268 los trasplantados.
En tanto que en 2009 dieron sus córneas 363 donantes, el año pasado lo hicieron 640 familias. El incremento, de casi un 80%, es analizado por las autoridades sanitarias como resultado de la implementación de la estrategia Hospital Donante.
Ello implica, según Collia, “una mayor capacitación del equipo de salud a la hora de detectar potenciales donantes, comunicar esa posibilidad a la familia de un modo adecuado y efectuar las intervenciones necesarias en tiempo y forma”.
Fuente: Diario Hoy