Se trata del costarricense Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», a quien se sindica de planificar el asesinado perpetrado en Guatemala el 9 de julio de 2011, según confirmó el director de la policía de Bogotá, Oscar Naranjo, quien precisó que el acusado partió de Panamá el viernes a la noche, con una identidad falsa, y luego «ingresó a territorio colombiano del sábado, en donde fue capturado».
Según las indagaciones de la policía guatemalteca, el objetivo era el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien había contratado a Cabral para las actuaciones y viajaba en el mismo automóvil atacado por los sicarios. Fariñas, quien resultó herido pero sobrevivió a la emboscada, se ha convertido en uno de los principales testigos en la investigación del crimen y acusó ante la justicia guatemalteca a Jiménez de ser el autor intelectual del ataque.
Jiménez se encuentra detenido en Bogotá en las dependencias de la Policía Antinarcóticos, mientras se consulta con la Cancillería el procedimiento más ágil para su envío a Guatemala, que podría ser el de la expulsión, puesto que ingresó al territorio colombiano con documentación falsa, dijo Naranjo. La se produciría en las próximas horas, agregó el oficial.
De acuerdo con la investigación publicada por un medio centroamericano, la planificación (del crimen) corrió por parte del contraalmirante retirado de la marina salvadoreña Marco Antonio Palacios Luna, asesor del ex presidente Alfredo Cristiani, y varios integrantes de Arena.
pagina12