Opositores sirios pidieron una intervención militar extranjera
El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) pidió una intervención militar internacional para frenar la violencia en la región de Homs, según informaron a través de un comunicado dado a conocer esta madrugada.
«Pedimos una intervención militar de los Estados árabes y la comunidad internacional y la declaración del territorio estatal como zona de exclusión aérea», sostienen los opositores.
«Es necesario establecer una zona de protección para los civiles y frenar la maquinaria de muerte y destrucción» siria, agrega el texto del CNT, sector que cuenta con el apoyo de las principales potencias internacionales y de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, salvo de Rusia y China.
El CNS pidió también el suministro de armas para los desertores del Ejército Libre de Siria, de forma «ordenada».
«No tememos otra elección que defendernos con el poder de las armas», afirmó este martes Bassam Ishak, miembro del CNT a la cadena televisiva Al Arabiya, según informa la agencia de noticias DPA.
Paralelamente, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, reveló este martes que su país planea organizar el próximo 2 de abril una reunión de los «Amigos de Siria», que agrupa a la mayoría de países árabes y occidentales, con el fin de presionar al presidente sirio, Bashar al Assad.
Erdogan hizo el anuncio en Ankara un día después de la reunión que celebró con el enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, informa la agencia de noticias Europa Press.
En la primera reunión de este núcleo de «amigos» realizado a fines de febrero en Túnez, más de 50 países estuvieron representados a través de sus ministros de Exteriores.
Por su parte, Annan, dijo esperar una respuesta hoy mismo de Damasco a las «propuestas concretas» que el presidente Al Assad le planteó para acabar con la violencia, durante los dos encuentros que mantuvieron el fin de semana.
«También les indiqué que espero saber de las autoridades sirias este martes, ya que dejé algunas propuestas concretas para que las consideraran», señaló Annan en rueda de prensa en Ankara tras entrevistarse con miembros del CNS.
«Todo el mundo se está uniendo y está trabajando con nosotros para resolver la situación en Siria y con buena voluntad y determinación confío en que haremos progresos», aseguró.
«Una vez reciba su respuesta sabremos cómo reaccionar. Pero las muertes y la violencia deben cesar», añadió sin revelar en ningún momento el contenido de sus propuestas.
telam